¿ Como sería la fórmula adecuada de hidroquinona 5%, ac. kójico,tretinoina en gel hidroalcohólico con sepigel 305. Y en cremi-gel con sepigel 305, para pieL seca añadir paraf, liq. o ac. de rosa mosqueta y para piel grasa MOD Y ciclometicona o abil.k. ¿Cual sería la caducidad de ambas?.Gracias por la respuesta.

Anonimo
Preguntó 26 Agosto, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
26 August, 2015

Hola,
La estabilidad de cualquier medicamento debe realizarse en base a las directrices europeas ICH. Las fórmulas magistrales son medicamentos individualizados y al ser elaborados de modo unitario para un paciente están exentos de la realización de dichos estudios.
En los parámetros de estabilidad de cualquier producto hay varios factores que intervienen: en la estabilidad química intervienen los componentes de la formulación y el proceso de elaboración y en la estabilidad microbiana intervienen los conservantes y sustancias auxiliares empleados, la carga microbiana inicial de todos los componentes, la calidad del agua empleada y el modo de elaboración.
Por lo tanto es muy difícil poder dar una estabilidad definida a una fórmula magistral sin tener todos los datos anteriormente citados y sin haber hecho un estudio real de estabilidad.
En base a la bibliografía existente, teniendo en cuenta que la fórmula lleva algún conservante antimicrobiano y antioxidantes, y que el producto final va envasado en un envase primario que no facilita el contacto del producto con el aire (p.ej. envase airless) recomendamos que la caducidad del mismo no supere 1 mes, en ambos casos.
La caducidad de este producto depende de la degradación de la hidroquinona, para lo cual se debe añadir antioxidantes y envasar el producto en un envase que lo proteja del contacto con el aire, no depende de los emolientes de la fórmula. Por lo tanto ambas fórmulas tendrán una caducidad máxima de un mes (si bien es muy probable que con una buena mezcla de antioxidantes y el envase airless la caducidad pueda ser mayor).
Saludos
Saludos