Correcta formulación de piritiona de zinc en detergente sulfonado aniónico

buenos dias
quisiera saber el procedimiento más óptimo para su formulación
A) piritiona de zinc en mortero (añadir un poco de agua??para su mejor disolución). añadir DSA poco a poco hasta formar una pasta.
añadir el resto evitando la formación de espuma

B) DSA en vaso de precipitados. Agitación lenta para no formar espuma
añadir la piritiona de zinc (dispersar antes con agua?) en el vaso de precipitados y dejar agitando lentamente hasta formar la suspensión

muchas gracias

Pau Vila Bragado
Preguntó 23 Abril, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
23 April, 2018

Hola,
La zinc piritiona tiene acción antibacteriana y antifúngica. También disminuye la velocidad de reproducción celular (acción denominada como antimitótica). Se emplea como anticaspa, en dermatitis seborreica y en ptiriasis versicolor. Es un polvo blanco o ambarino de fina granulometría y textura untuosa. No es soluble en agua.
Dada la insolubilidad de la zinc piritiona, el champú formulado debe tener la viscosidad necesaria para mantener a este activo en suspensión. Tras la agitación del envase la zinc piritiona debe repartirse de forma homogénea en el seno del champú. Con esto se logrará una correcta dosificación a la hora de la aplicación. 
El uso de un derivado polioxietilenado como el Cremophor RH 40 puede facilitar la dispersión de la zinc piritiona en el seno del champú. Por lo tanto se puede mezclar la piritiona de zinc con cremophor e incorporarlo al DSA formando una suspensión homogénea.
Si se desea incorporar la piritiona de zinc directamente sin añadir nada al detergente sulfonado aniónico debe dispersarse bien vigilando que el producto final tenga la viscosidad adecuada para facilitar la resuspensión. 
Es fundamental que los envases sean opacos ya que la zinc piririona es sensible a la luz.
Saludos