Crema anestésica

Tal y como propone el Dr. Alia, formulo el gel anestésico añadiendo las concentraciones correspondientes de Lidocaína  y Prilocaína, con el tensioactivo y con el gel carbopol. Me gustaría saber si hay otra forma de elaborar esta fórmula de modo que el resultado final sea una crema o un gel más líquido, puesto que hay algunos clientes que se quejan de la falta de extensibilidad y de la gran viscosidad de la fórmula.

Anonimo
Preguntó 28 Mayo, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
28 May, 2015

Hola,
Tal como propone el Dr. Alía en el Blog de Formulación que dirige, esta fórmula se realiza con un gelificante (Carbopol 940 (R)) y un tensioactivo no iónico.
A fin de que no existan problemas de confusión entre fórmulas, la fórmula comentada va a ser la siguiente (fórmula descrita en el Blog del Dr. Alía http://www.acofarma.com)
Prilocaína base, 2,5 %Lidocaína base, 2,5 %Carbopol 940®, 1,5 %Cremophor RH40®, 5 %Trietanolamina, csp pH 7Propilenglicol, 10 %Nipagín M®, 0,1 %Agua purificada csp, 100 g
La finalidad de añadir un tensioactivo o emulgente a la fórmula es la de facilitar la interposición de las dos fases existentes, por un lado la fase acuosa y por otro lado la fase oleosa (compuesta por los activos que son oleosolubles). De este modo la fórmula final es óptima a nivel galénico y perfectamente biodisponible.
El gelificante actúa dando consistencia a este sistema.
La fórmula final es un crema gel.
No recomendamos modificar la fórmula y cambiar el excipientado, pasando a una emulsión debido a que se puede ver comprometida la estabilidad de la fórmula final y a que se modifica la aplicación y la absorción de los productos.
Por otro lado, es interesante que la fórmula final tenga las características de la fórmula descrita ya que esta formulación permite la aplicación de los anestésicos en la zona que se desea tratar y que estos permanezcan en superficie haciendo la actividad requerida el tiempo necesario.
Lo que es muy fácil de modificar es la viscosidad y reología de la fórmula propuesta. Si se desea una fórmula final mas fluida la opción óptima es bajar la concentración de Carbopol. Se puede bajar la concentración del polímero (Carbopol 940) de 1,5 a 1 % y el producto final será menos viscoso y por tanto permitirá su aplicación en un área mas extensa.
Si desea mayor información al respecto o que el propio Dr. Alía resuelva la duda puede realizar una pregunta en el la entrada del Blog referente a este tema. Dicha pregunta será contestada por el propio Dr. Alía.
Saludos