Crema antitranspirante para pies

Buenas tardes
Desde hace muchos elaboramos unos polvos pédicos con mentol, oxido de zinc, acido borico, talco, etc que tienen mucho éxito, y estamos pensando en elaborar algo parecido pero en crema para que se pueda utilizar incluso con sandalias y no manche el calzado.
¿Alguna idea? ¿que vehiculo sería el más apropiado?
Muchas gracias por vuestra atención
Un cordial saludo. Luis

Ramón Jiménez Galán
Preguntó 4 Agosto, 2014

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
4 August, 2014

Hola,
Las cremas para antitranspirantes son menos eficaces que los polvos pédicos ya que tienen menos poder absorbente y no tienen la capacidad de eliminar la humedad del medio.
Las cremas se formulan con la finalidad de intentar disminuir la sudoración (con clorhidroxido de aluminio) o bien con finalidad desodorante con triclosan.
Se deben aplicar con el pie muy seco y vigilar que se absorban bien antes de introducir el pie en un calzado cerrado o en un calcetín.
Las sales de aluminio tienen detractores, por lo tanto para elaborar una buena crema cosmética se podría emplear una fórmula base con Emulium delta (ver distintas formulaciones en http://www.acofarma.com) y triclosan 0,2%.
Por ejemplo:
Fase A:
Emulium delta …………6%
Parafina líquida…………2 %
Alohol cetílico…………..2 %
MOD……………………….2 %
Silicona 7047 V-350 …2 %

Fase B:
Glicerina…………………….5 %
Phenochem NIB……….0,6 %
Agua purificada………..c.s.p. 100 g

Fase C:
Propilenglicol………..5 %
Triclosan……………..0,2 %

Opcionalmente como perfume se puede añadir aceite esencial de lavanda y de romero que tienen eficacia antiséptica idónea para la aplicación pédica.

Se elabora calentado la fase A y B a 80 ºC. Bajo agitación constante añadir B sobre A. Enfriar y a 45 ºC añadir la fase C y el perfume.

Esta emulsión es muy versátil y permite cambios de emolientes sin problemas. Si se desea una emulsión mas fluida se puede disminuir la concentración de alcohol cetílico al 0,5%.