¿Cuál es la forma correcta de preparar una solución de ácido azelaico 5%y ácido salicilico5%?

Anonimo
Preguntó 26 Agosto, 2015

3 Respuestas

Carmen Bau Staff
26 August, 2015

Hola,
El ácido salicílico es un polvo cristalino, blanco o casi blanco, o cristales aciculares, blancos o incoloros. Poco soluble en agua, fácilmente soluble en etanol al 96%, bastante soluble en cloruro de metileno.
El ácido salicílico posee propiedades queratoplásticas a concentraciones menores al 1 – 2 %, usándose en úlceras crónicas y estados descamativos, y queratolíticas a concentraciones mayores al 1 – 2 %, provocando la caída de la capa córnea de la epidermis o disminuyendo su espesor, usándose en el tratamiento de caspa, eczemas, dermatitis seborreica, ictiosis, psoriasis, hiperhidrosis, acné, y dermatofitosis.
Se considera el activo más queratolítico de todos, y uno de los más usados.
Se absorbe parcialmente y rápidamente por la piel (sobretodo cuando está erosionada) y se elimina lentamente por la orina, por lo que no debe emplearse en áreas extensas, concentraciones excesivas, o sobre piel inflamada o erosionada.
El ácido salicílico también posee propiedades bacteriostáticas y fungicidas y se usa por vía tópica en el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel (tineas, etc…), muchas veces asociado a otros antifúngicos por facilitar su penetración en la piel hiperqueratinizada.
Su solubilidad en agua se puede aumentar con bórax, citratos, fosfato sódico, o acetato amónico.
Hasta el 3 %, en solución hidroalcohólica se debe tener un 30 % de alcohol mínimo para que se solubilice bien, y a partir del 3 % se debe tener mínimo un 70 % de grado alcohólico.
No debe ser usado durante periodos prolongados, en elevadas concentraciones, sobre heridas o piel dañada, ni sobre áreas extensas de la piel, ya que podría conducir a toxicidad sistémica, sobretodo en niños (riesgo de salicilismo).
Debe ser administrado con precaución en brazos y piernas de pacientes con insuficiencia circulatoria periférica y en diabéticos.
Hay que evitar también el contacto con boca, ojos, y otras mucosas.
El ácido Azelaico es un polvo granular o escamas de color blanco. Muy soluble en agua hirviendo y en alcohol. El ácido azelaico está dotado de una actividad despigmentadora in- vivo y tiene una óptima tolerancia, sin metabolizarse y sin efectos secundarios.
Es un inhibidor competitivo de la conversión de testosterona en 5-alfatestosterona, reduciendo el efecto de esta hormona en la exacerbación del acné. Se usa externamente en el tratamiento del acné pápulo-pustuloso o comedogénico, leve o moderado, ya que tiene una acción antibacteriana y queratolítica, siendo activo frente a Propionibacterium acnes, y alterando el proceso de proliferación y diferenciación de los queratinocitos.
También inhibe la tirosinasa, reduciendo la síntesis de melanina, por lo que tiene aplicación para tratar las manchas de la piel como en el melasma (o cloasma), el melanoderma tóxico, y el léntigo maligno.
Los resultados indican claramente que además el ácido azelaico tiene un efecto citotóxico sobre el melanocito maligno, y que su administración tiene un efecto generalmente beneficioso en las lesiones del melanoma maligno. Presenta algunas ventajas sobre otras sustancias utilizadas en la quimioterapia del melanoma, y al no conocerse efectos tóxicos secundarios demostrables, actúa específicamente frente a los melanocitos hiperactivos y anormales con casi nulo efecto sobre la mayoría de las células normales.
Se recomienda limitar en lo posible el empleo simultáneo con cosméticos agresivos.
Si aparece irritación persistente, reducir la frecuencia de aplicación o suspender el tratamiento.
Por lo tanto para formular estos principios activos en solución debe desarrollarse una solución hidroalcohólica con un máximo del 10 % de agua. 10 % de propilenglicol como cosolvente y etanol c.s.p. 100 g.
De este modo ambos principios activos son solubles.
Saludos
 

Anonimo
27 August, 2015

Muchas gracias por su respuesta Dra. Carmen, una consulta adicional es normal que se forme una solución coloreada cuando se juntan ambos ácidos.
Gracias nuevamente
Elena

Carmen Bau Staff
27 August, 2015

Hola,
Si; el ácido salicílico en solución acuosa a pH ácido cambia de color y provoca una coloración rojiza en la solución.
Esto ocurre a pH entre 2 y 3.
Hay que recordar que si el producto es para aplicación tópica fuera de consulta médica el pH debe ser un poco mas alto. Si es para aplicación en consulta médica se debe avisar al facultativo del pH del producto final.
Saludos