¿Cual sería la base más apropiada para elaborar una formulación tópica para las palmas de las manos?

Queremos diseñar una fórmulación para el tratamiento del sindrome mano-pie , efecto adverso que provocan algunos citostáticos. Puesto  que la base tiene una importancia crucial para la penetración del fármaco y la zona palmar tiene mayor grosor, sería más adecuado utilizar una base W/O ? y cual sería vuestra propuesta ?

Carmela Dávila - Servicio de farmacia CHUP - Adjunto farmacia hospitalaria
Preguntó 13 Diciembre, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
13 December, 2016

Hola,
Tal como se comenta en la pregunta las palmas de las manos / pies tienen la piel mas engrosada por lo que la penetración de fármacos es mas complicada. Para estos casos es recomendable emplear emulsiones W/O o incluso pomadas o ungüentos, con una alta concentración de lanolina que facilita la absorción de activos y vaselina que con su poder oclusivo ablanda el tejido y mejora la permeabilidad.
Si la fórmula lo permite (estabilidad del principio activo) se suele asociar ácido salicílico o urea ya que ambos tienen un cierto poder queratoplástico (en función a la concentración) por lo tanto facilitan la eliminación de las células cutáneas superficiales y la absorción de los activos a capas mas profundas.
Si lo que se busca es una absorción mayor, una mayor penetración cutánea a capas inferiores cutáneas se pueden emplear agentes de penetración como el transcutol. En este caso puede verse modificada la biodisponibilidad del fármaco por lo que debe trabajarse con precaución y conocimiento de los efectos secundarios del principios activo.
Si deseas ampliar la información contactar con el Departamento Técnico de Acofarma.
Saludos