Desde el Servicio de Dermatología nos han solicitado una formulación oral tópica de sirolimus para el tratamiento de un liquen plano.

No existe bibliografía sobre este preparado. Los encontrados hacen referencia al tratamiento tópico en cremas y pomadas para angiofibromas faciales. Existe una presentación comercial de solución oral con etanol que ocasiona molestias a los pacientes
Muchas gracias

Silvia Peña Cabia - Leganés - Farmacéutica adjunta
Preguntó 27 Julio, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
27 July, 2017

El liquen plano es una patologí­a en la que se forma una erupción pruriginosa en la piel o en la mucosa bucal. Dependiendo de la zona de aplicación se debe elegir el excipiente.
Si es para uso en mucosa oral recomendamos el excipiente adhesivo oral, si es para uso en piel, dependiendo de la zona sería recomedable un excipiente para piel sensible O/W o una emulsión glucí­dica.
Existe bastante bibliografía que avala el tratamiento del liquen plano con tacrólimus y pimecrólimus, pero no hemos encontrado bibliografía que podamos referencia sobre el sirolimus, si bien es posible su uso al ser una molécula de la misma familia que las anteriores.
Saludos