Duda sobre solubilización de activos: Cis retinoico, salicilico, triamcinolona

Buenos días
Nos llega la siguiente prescripción:
Acido salicilico 4%
Triamcinolina acetonido 0,1%
Retinoico Cis 0,2%
en propilenglicol csp 200ml

Este preparado está indicado para una psoriasis en cuero cabelludo. Tenemos dudas sobre si lo podemos elaborar sin tener campana de flujo y sobre la mejor manera de solubilizar los activos dada la mala solubilización del cis retinoico. ¿Que conservantes deberíamos incorporar?
Muchas gracias de antemano por vuestra atención. Un cordial saludo. Ramón y Luis

Luis Jiménez Labaig - Farmacia E. Ramón Jiménez (Ávila) - Farmacéutico adjunto
Preguntó 18 Julio, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
18 July, 2016

El ácido salicílico es un polvo cristalino, blanco o casi blanco, o cristales aciculares, blancos o incoloros. Poco soluble en agua, fácilmente soluble en etanol al 96%, bastante soluble en cloruro de metileno.
El ácido salicílico posee propiedades queratoplásticas a concentraciones menores al 1 – 2 %, usándose en úlceras crónicas y estados descamativos, y queratolíticas a concentraciones mayores al 1 – 2 %, provocando la caída de la capa córnea de la epidermis o disminuyendo su espesor, usándose en el tratamiento de caspa, eczemas, dermatitis seborreica, ictiosis, psoriasis, hiperhidrosis, acné, y dermatofitosis.
Se considera el activo más queratolítico de todos, y uno de los más usados.
Se absorbe parcialmente y rápidamente por la piel (sobretodo cuando está erosionada) y se elimina lentamente por la orina, por lo que no debe emplearse en áreas extensas, concentraciones excesivas, o sobre piel inflamada o erosionada.
También se usa en diferentes preparaciones como cáustico para la eliminación de verrugas y callos.
El ácido salicílico también posee propiedades bacteriostáticas y fungicidas y se usa por vía tópica en el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel (tineas, etc…), muchas veces asociado a otros antifúngicos por facilitar su penetración en la piel hiperqueratinizada.
Se emplea siempre por vía tópica en forma de soluciones, polvos, pastas, pomadas, cremas, geles, colodiones, etc…
También posee propiedades conservantes a bajas concentraciones, a pH = 4 – 6.
Su solubilidad en agua se puede aumentar con bórax, citratos, fosfato sódico, o acetato amónico.
Hasta el 3 %, en solución hidroalcohólica se debe tener un 30 % de alcohol mínimo para que se solubilice bien, y a partir del 3 % se debe tener mínimo un 70 % de grado alcohólico.
No debe ser usado durante periodos prolongados, en elevadas concentraciones, sobre heridas o piel dañada, ni sobre áreas extensas de la piel, ya que podría conducir a toxicidad sistémica, sobretodo en niños (riesgo de salicilismo).
Debe ser administrado con precaución en brazos y piernas de pacientes con insuficiencia circulatoria periférica y en diabéticos.
Hay que evitar también el contacto con boca, ojos, y otras mucosas.
La triamcinolona acetónido es un corticoide con acción antiinflamatoria y antialérgica. Se emplea en trastornos de la piel como queloides, dermatitis pruriginosa, erupciones alérgicas, eritema solar, psoriasis, dermatitis seborreica, patologías eczematosas y en general procesos inflamatorios. Polvo cristalino blanco o casi blanco. Prácticamente insoluble en agua, bastante soluble en etanol al 96%.
El ácido 13 CIS retinoico es un polvo cristalino, amarillo o anaranjado claro. Prácticamente insoluble en agua, soluble en cloruro de metileno, poco soluble en etanol al 96%.
El producto se sirve envasado bajo atmósfera de nitrógeno.
Todas las operaciones con el producto se han de realizar con la mayor rapidez posible, ya que es muy sensible al aire, calor y a la luz.
Se aconseja no dar más de 1 mes de caducidad a las formulaciones.
Parece que estimula la mitosis y el metabolismo de las células del epitelio folicular, reduciendo la cohesión y facilitando la extrusión de los comedones existentes y previniendo la formación de otros nuevos por efecto queratolítico. También parece que disminuye el espesor del estrato córneo.
Se absorbe en el tubo digestivo. Los picos de máxima concentración se obtienen a las 1 – 4 h. La biodisponibilidad es baja debido a metabolismo intestinal y efecto de primer paso hepático. Se une fuertemente a proteinas plasmáticas. Sufre ciclo enterohepático. Se elimina como fármaco inalterado por heces y como metabolitos por orina. Atraviesa barrera placentaria.
Es un retinoide muy eficaz contra el acné noduloquístico, intenso y rebelde al tratamiento. Las remisiones clínicas generalmente se producen dentro de un mes y con frecuencia se mantienen durante meses o años después de suprimir el tratamiento. No obstante, al inicio del tratamiento puede empeorar el acné.
 
Para elaborar la fórmula propuesta se debería trabajar en condiciones de atmósfera de N2, a fin de evitar la degradación del ácido 13 CIS Retinoico, si no se dispone de esa opción se debe trabajar lo más rápido posible, añadir un antioxidante a la fórmula, envasarla en frasco topacio, con cierre de seguridad que garantícela estanqueidad del producto.
Por otro lado debe darse una caducidad corta (máximo 1 mes).
A nivel de galénica, el ácido salicílico y la triamcinolona acetónido son solubles en propilenglicol. El producto que tiene la solubilidad mas comprometida es el ácido 13 CIS retinoico. Por lo tanto recomendamos mezclarlo con Tween 80 para incrementar su solubilidad y añadirlo a la solución final.
Saludos