Emulsión con gentamicina y ácido salicílico 10%

Tuve un problema con una crema O/W con un 10% de ácido salicílico y gentamicina sulfato. Me aparecían grumos. Opté por la emulsión lanette y no una de no iónica porque sé que el ácido salicílico a concentraciones superiores al 2% presenta incompatibilidades con emulgentes no iónicos . Era la siguiente:

Gentamicina 0’2%
Triamcinolona acetónido 0’1%
Ketoconazol 2%
Àcido salicílico 10%
Urea 20%
Emulsión O/W q.s.p 100 g
Hice la emulsión considerando que la cera lanette SX y el Cetiol V constituyan la fase grasa, y la solución de urea en agua la fase aquosa.
Una vez fría la emulsión molturé primero el BHT y el ácido salicílico hasta conseguir un polvo fino, y luego seguí añadiendo y molturando la gentamicina sulfato, la triamcinolona acetónido y el ketoconazol. Añadí el propilenglicol para humectar los principios activos sólidos y al final fui añadiendo en cantidades progresivas la emulsión ya fría.
Pues al final  tuve que añadir un poco de Tween 80 porque al terminar la crema me aparecían algunos grumos. De hecho, al cabo de un mes al paciente se le cortó. ¿Qué hice mal? Siempre que elaboraba  alguna crema con gentamicina hacía una emulsión no iónica, pero al contener tanta concentración de ácido salicílico me decanté por una crema lanette.
Además no sé si se debería elaborar con Unguator (en la farmacia no tenemos) porque por más que molturé el ácido salicílico, al final, extendiendo un poco de crema en mi mano, notaba el grano.

GEMMA MONTMANY JANÉ - FARMACIA MARTA BURNIOL GARCIA - FARMACEUTICA SUSTITUTA
Preguntó 23 Abril, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
23 April, 2018

Hola,
Para elaborar emulsiones con productos que se disocian por la gentamicina o productos ácidos recomendamos emplear emulgentes no iónicos.
Una opción es elaborar la emulsión con tefose 63 al 20 %, conservantes, glicerina al 5 % y opcionalmente se puede añadir algún emoliente.
Con esta emulsión la incorporación de ácido salicílico y gentamicina no provoca ninguna incompatibilidad.
Es preciso control el pH final para que no sea inferior a 3-3,5
Saludos