EMULSION SILICONADA

NECESITO PREPARAR TRETINOINA .02%, INDOMETACINA 3%, VITAMINA C 1.5% EN EMULSION SILICONADA. ANTES EXISTIA EL PRODUCTO BASE SILICONICA, PERO AHORA NO LO VEO, COMO PODRIA PREPARAR ESTA EMULSION? GRACIAS

Anonimo
Preguntó 6 Mayo, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
6 May, 2015

Hola,
En Acofarma estamos reformulando al base silicónica a fin de que tenga unas características mas actuales, mayor estabilidad, mejor textura, composición silicónica pura (sin emolientes no silicónicos). En breve estará a su disposición.
Elaborar un excipiente silicónico es fácil. La fórmula base es:
AbilWE 09………………………………..…………5 %
Ciclosilicona………………………….……………15 %
Glicerina…..…………………………………………5 %
NaCl…………………………………………………….2 %
Conservante………………………………………..c.s.
Agua purificada….…….…………………c.s.p. 100 g
 
El electrolito estabiliza la emulsión por lo que no puede eliminarse. El conservante puede ser Phenochem NIB o Phenonip XB al 0,5 %.
La ciclosilicona es el Abil K, una silicona volátil que da tacto fresco y seco a la emulsión.
El método de elaboración es en frío. Se mezcla el agua, la glicerina, el conservante y el NaCl en un vaso de precipitados. Dado que la fórmula lleva Vitamina C que es soluble en agua incorporarla en esta fase.
En otro vaso se pesa la cliclosilicona y el Abil WE09 (emulgente silicónico). Poco a poco, añadir la fase acuosa sobre la silicónica agitando constantemente a fin de formar una pre-emulsión (la agitación debe ser lenta y suave vigilando la completa homogeneización del sistema). Una vez formada la pre-emulsión, agitar la mezcla con un agitador mecánico intenso (tipo Silverson,Turrax o Unguator) hasta obtener una emulsión silicónica blanca y brillante.
Una vez formada la emulsión, en un mortero poner el ácido retinoico, y la indometacina. Humectarlos con propilenglicol. Finalmente añadir la emulsión y homogeneizar hasta obtener una emulsión amarilla complemente homogénea.
Saludos