En la elaboracion del omeprazol en suspensión¿Hay alguna posibilidad de sustituir la goma de xantán por otro dispersante?¿ y cuál sería el más apropiado?¿tendría la misma caducidad?

TERESA ROPIÑÓN PAÚS - FARMACIA PAÚS - Farmacéutica adjunta
Preguntó 12 Julio, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
12 July, 2017

Hola,
En toda la bibliografía descrita esta fórmula se realiza con goma xantana. Si se cambia el espesante cambia la caducidad de la fórmula y no se podría emplear la caducidad descrita.
En la fórmula del mes de Acofarma realizada por el Dr. Alía describe un método de elaboración con el cual ha optimizado la fórmula para que su administración sea la más adecuada:
La fórmula sería:
Omeprazol base …………………..2 mg / ml
Sodio bicarbonato……………….. 8,4 % 
Suspensión oral…………………………csp, 200 ml
El omeprazol base al ser insoluble en agua se tiene que formular en suspensión. Para diseñar la suspensión se puede emplear goma xantana. Al 0,5 % confiere la viscosidad necesaria para que una vez agitada la suspensión, el omeprazol base se disperse de forma homogénea y disminuya de forma adecuada su velocidad de sedimentación. La goma xantana está constituida por un polisacráridos en forma de sal (sódica, cálcica o potásica) que contiene D-glucosa, D-manosa, Ácido D-glucurúnico y Ácido pirúvico. Es estable en un rango de pH comprendido entre 4 y 11.
No es estrictamente necesario añadir un humectante si la adición del líquido dispersante sobre el omeprazol se hace en muy pequeñas porciones y bajo constante agitación.
En el caso de que se quiera añadir algún saborizante para enmascarar el sabor metálico del omeprazol, se puede optar por alguna esencia apta para vía oral. El problema de los saborizantes es la posible existencia de cierta intolerancia por parte del niño.
(texto del Dr. Alía en la ficha del mes http://www.acofarma.com)
Saludos