En la fórmula: ac. salicílico 3%, urea 16%, unguento hidrófilo c.s.

Se puede sustituir el alcohol estearílico por lanette n? y es necesario en este caso añadirle el lauril sulfato na? y sustituir los nipagines por euxyl9010? GRACIAS POR LA RESPUESTA.

fca merayo - farmacia fca merayo - titular
Preguntó 21 Abril, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
21 April, 2016

Hola,
La fórmula del ungüento hidrófilo está descrita en el Formulario Nacional.
Si el farmacéutico desea modificar alguno de los componentes, dado que es un excipiente no hay problema, pero se ha de mantener la esencia (tipología) del propio excipiente.
En este caso el cambio que propone es posible, la cera Lanette N lleva en su composición alcohol cetílico y lauril sulfato sódico (como emulgente) por lo tanto es un buen emulsionante.
A fin de que la fórmula final sea un ungüento y no una crema base Lanette es importante que la fase grasa contenga alta concentración de vaselina filante y parafina.
Respecto a los conservante y dado que se están descritos en el FN nosotros recomendamos seguir empleando los parabenos, son seguros, eficaces y está probados. La elaboración de medicamentos no debería estar sujeta a las tendencias cosméticas.
Si se desea modificar el conservante el euxyl 9010 es una buena opción dado que es manejable, fácilmente miscible en la fórmula y con un excelente rango de seguridad y eficacia.
Saludos