En la fórmula: sulfona 5%, tretinoina0,25%, antiox. cs., aloe vera gel, enoxolona 3%, antiox., crema-gel csp50. ¿cual sería el modus operandi utilzando sepigel y que antiox.? gracias.

francisca merayo b.
Preguntó 14 Diciembre, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
14 December, 2015

Hola,
La dapsona (sulfona) es un polvo cristalino blanco o blanco ligeramente amarillento. Muy poco soluble en agua, fácilmente soluble en acetona, bastante soluble en etanol al 96 por ciento. Se disuelve fácilmente en ácidos minerales diluidos
La enoxolona es un Triterpeno complejo obtenido a partir del ácido glicirrícico presente en la regaliz (Glycyrrhiza glabra L.), también denominado ácido glicirricínico o glicirricina (C42H62O16), y que se trata del glucósido conjugado del producto en cuestión. Polvo cristalino blanco o casi blanco. Prácticamente insoluble en agua, soluble en etanol anhidro y bastante soluble en cloruro de metileno.
El ácido TRANS Retinoico o tretinoina es un polvo cristalino, amarillo o naranja claro. Prácticamente insoluble en agua, soluble en cloruro de metileno, poco soluble en etanol al 96%.
El Ácido retinoico trans parece que estimula la mitosis y el metabolismo de las células del epitelio folicular, reduciendo la cohesión y facilitando la extrusión de los comedones existentes y previniendo la formación de otros nuevos por efecto queratolítico. También parece que disminuye el espesor del estrato córneo.
Se usa principalmente en el tratamiento tópico del acné vulgar, especialmente en el que predominan los comedones, pápulas, y pústulas, en forma de cremas, geles, y soluciones hidroalcohólicas. La respuesta terapéutica contra el acné no es evidente hasta después de 6 ó 8 semanas de tratamiento, e incluso en las primeras fases de tratamiento pueden aflorar comedones ocultos. Una vez se ha resuelto el acné, las aplicaciones deben ser menos frecuentes.
También se utiliza en casos de ictiosis, psoriasis, liquen plano, queratodermia palmoplantar, verrugas, papilomas, y queratosis actínica.
Finalmente tiene un efecto preventivo sobre la aparición de arrugas.
El ácido retinoico es irritante de la piel. Durante los primeros minutos de su aplicación puede producir escozor y sensación de quemazón.
Con el uso produce eritema y “peeling” (similar al que se produce con las quemaduras solares leves).
Según la sensibilidad individual los efectos varían, desde edemas hasta ampollas o costras.
Otros efectos secundarios son la fotosensibilidad, y la hiper e hipopigmentación.
Normalmente son síntomas reversibles, que ceden al interrumpir el tratamiento, pero los cambios de pigmentación pueden permanecer durante meses.
Como sistema antioxidante se escoge añadir a la fórmula vitamina E acetato al 1 % y vitamina C al 1 %. Ambas vitaminas actúan como antioxidantes, una protege la fase grasa y la otra protege la fase acuosa, siendo ambas muy dermocompatibles.
Teniendo en cuenta todos estos factores lo que primero se debe elaborar el cremagel:
Sepigel 305………………4 %
Miglyol 812……………….4 %
Abil K………………………3 %
MOD……………………….4 %
Agua purificada………….c.s.p. 50 g
Conservantes (Euxyl 9010 0,5 %) si se desea.
Al elaborar el cremagel se debe restar del agua de la fórmula la concentración de aloe vera descrita en la fórmula.
El M.O. es el siguiente: En un vaso de precipitados añadir el sepigel 305. Añadir bajo agitación constante los emolientes. Añadir el conservante (si se desea). Añadir la vitamina E. Finalmente y siempre bajo agitación añadir el agua purificada (en la que previamente se ha disuelto la Vitamina C) y el aloe vera.
Se forma un cremagel homogéneo ligero blanquecino muy agradable al tacto y de fácil absorción.
Una vez formado el cremagel con los antioxidantes y el aloe vera, en un mortero a parte poner la dapsona y la enoxolona.Humectarlas bien con etanol. Añadir una parte del cremagel.
En un mortero a parte añadir el ácido trans retonioco. Humectarlo bien con propilenglicol. Añadir la mezcla del cremagel, homogeneizarlo bien y finalmente añadir el resto de cremagel hasta completar los 50 g.
Saludos