Estoy haciendo una crema con base silicónica, con Emulgente F5, Abil K5, glicerina lactil, ClNa, agua y phenonip XP y he querido sustituir los parabenos por Fenoxietanol y Fenetil alcohol y caprilil glicol y ha perdido la consistencia de crema y se ha transformado en emulsión fluida. PREGUNTA: Cómo puedo aumentar la viscosidad?

Anonimo
Preguntó 11 Junio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
11 June, 2015

Hola,
La elaboración de emulsiones silicónicas puras es compleja debido a que es complicado estabilizarlas y que no cambien de reología con el tiempo.
Por otro lado es difícil que tengan consistencia ya que suelen ser bastante fluidas. A ello se le suma el tema de los conservantes. Los parabenos son los conservantes que menos alteran la estabilidad de este tipo de fórmulas. El fenetil alcohol y el caprilil glicol fluidifican muchas emulsiones.
Uno de los conservantes (sin parabenos) que menos problemas de compatibilidad da con este tipo de emulsiones es el Euxyl 9010 al 0,5-0,7 %.
Por otro lado para dar consistencia a la emulsión recomendamos emplear 0,2 % de Goma Xantana. Con ella se incrementa la estabilidad de la fórmula y al mismo tiempo incrementa la viscosidad de la misma.
Otro modo de incrementar todavía mas la viscosidad es añadiendo una pequeña proporción de cera de abejas + cera blanca.
Por último comentar que es importante tener en cuenta la concentración de base emulgente y de emolientes (fase grasa) empleada.
Saludos