¿Existe alguna tabla de excipientes para cápsulas?

Buenos días
Queremos saber si existe alguna tabla con los excipientes para cápsulas más adecuados en función del principio activo y tamaño de cápsula.
Muchas gracias de antemano por vuestra atención.
Un cordial saludo. Ramón y Luis

Luis Jiménez - Farmacia Ramón Jiménez - Farmacéutico adjunto
Preguntó 2 Diciembre, 2016

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
2 December, 2016

Hola,
Existe una tabla para conocer el volumen de las cápsulas y poder encapsular correctamente.
Por otro lado en el Formulario Nacional en el apartado de EXCIPIENTES hay descritas 2 combinaciones de sustancias excipientes para encapsular diversos principios activos.
En el libro “Formulario básico de medicamentos magistrales” de José Mª LLopis y Vicente Baixauli se describe un excipiente universal pero no se detallan principios activos farmacéuticos específicos.
No disponemos de bibliografía en la que se describan los principios activos farmacéuticos y los excipientes adecuados. Los excipiente son ser sustancias inertes que no modifican la actividad del API pero facilitan su óptima formulación galénica. Cada API tiene unas características especificas de estabilidad, reologia y flujo al encapsular por lo que se suele estudiar cada caso de modo particular.
No conocemos bibliografía que unifique en una tabla o en una monografía APIs y excipientes adecuados para encapsularlos.
Saludos