Formula magistral de camomila al 2% orabase

¿Cual es el mejor modus operandi? ¿De que tipo de manzanilla partimos? Extracto seco, fluido…
Gracias

Angela - Burgos - Farmaceutico
Preguntó 5 Julio, 2017

3 Respuestas

Carmen Bau Staff
5 July, 2017

Hola,
El excipiente adhesivo oral es un excipiente de base oleosa para que se fije en la mucosa oral y no se elimine fácilmente con la saliva, es un excipiente adaptado al medio de aplicación.
Al ser de base oleosa se debe intentar incorporar los principios activos en forma o bien de polvo o bien liposolubles. Por lo tanto el extracto de camomilla debería ser un extracto seco. Los extractos secos por vía tópica se dosifican al 0,1-0,5 %. Por lo tanto si se emplea un extracto seco de camomilla la dosificación correcta sería al 0,2%.
Otra opción es emplear el alfa bisabolol que es cicatrizante y proviene de la camomilla como activo. En este caso el prescriptor debería modificar la receta.
Si el extracto de camomilla está dosifica al 2 % entendemos que hace referencia al extracto fluido. No recomendamos el uso de ese extracto para mucosa oral en el excipiente adhesivo ya que su incorporación implicará la pérdida de permanencia del producto sobre la mucosa.
Saludos

Y el extracto glicólico sería adecuado?¿

Carmen Bau Staff
17 July, 2017

Hola,
Cualquier extracto acuoso, alcohólico o glicólico fluidificará el excipiente adhesivo oral y hará que su comportamiento sea diferente perdiendo adhesividad.
Se puede formular con estos extractos añadiendo un solubilizante o emulgente. En este caso la fórmula final tendrá menos adhesividad en la mucosa y por tanto el paciente deberá aplicársela con mas frecuencia.
Saludos