Gel oral de capsaicina al 0,02%

Buenos días, me ha llegado una fórmula magistral de Gel oral de capasicina al 0,02%. Me llama la atención la dosis, pues me parece muy alta para aplicación oral. ¿Conoce alguna similar? Y, ¿qué excipientes podría incorporar en la formulación? Muchísimas gracias.

Agapito Ortiz Nájera - Farmacia Agapito Ortiz - Farmacéutico adjunto
Preguntó 14 Marzo, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
14 March, 2016

Hola,
Las dosis usuales de capsaicina son del 0,025 al 0,075%, que pueden llegar hasta 0,1-0,3%.
La capsaicina reduce el dolor de la neuralgia postherpética interfiriendo en la transmisión del dolor mediada por la sustancia P. El mecanismo de acción está aún siendo investigado. La capsaicina puede disminuir la sensibilidad al interferir en la síntesis, almacenamiento, transporte y liberación de la sustancia P. Dicha sustancia P parece ser el principal mediador químico de los impulsos del dolor desde la periferia al SNC.
No se debe aplicar mientras persistan las lesiones cutáneas del herpes.
la capsaicina es un polvo cristalino blanco o casi blanco. Prácticamente insoluble en agua, bastante soluble en etanol anhidro.
Es termolábil y fotosensible.
Es muy irritante, manipular con mucha precaución (guantes, mascarilla, etc…) y no respirar en absoluto el polvo.
Hay bibliografía sobre el uso de la capsaicina en mucosa para el tratamiento de la mucositis si bien refiere siempre una picazón inicial intensa que se debe tratar con anestésicos tópicos.
Hay estudios que avalan el uso de este principio activo para el tratamiento de la boca ardiente a dosis de 0,025 %.
El mejor vehículo es un gel con alta concentración de sorbitol