HE RECIBIDO UNA RECETA PARA FORMULAR TARTRATO DE BRIMODINA AL 0.5%EN BASE GLUCIDICA, ME PODEIS DESARROLLAR EL MODUS OPERANDI?? GRACIAS. NECESITA ANTIOXIDANTES??

SONIA NIETO GARCIA - FARMACIA ANTONIO MATJI DE ARROQUIA, BOADILLA DEL MONTE - MARFACEUTICA ADJUNTA
Preguntó 14 Abril, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
14 April, 2016

Hola,
Tal como comentamos en otra consulta nos vamos a referir a un interesante estudio realizado por Elisa Suñer (Farmacéutica comunitaria, Vocal de Comunicación de Aprofarm y Directora técnica e I+D+i en Martiderm), y la Dra. Anna C. Calpena (Profesora titular Unidad de Biofarmacia y Farmacocinética de la Facultad de Farmacia de Barcelona) presentado en el Forum de Aprofarm y publicado por la Revista Acofar. El tartrato de brimonidina (C11H10BrN5·C4H6O6) es un polvo cristalino casi blanco o ligeramente amarillo, soluble en agua e insoluble en metanol y acetona, cuyo pH varía entre 3.0 y 4.5. A nivel farmacológico, se trata de un agonista adrenérgico alfa2 que administrado por vía oftálmica provoca una disminución de la presión intraocular, por lo que se ha utilizado ampliamente en medicina en el tratamiento de pacientes con glaucoma de ángulo abierto (enfermedad que se manifiesta con una alta presión intraocular y que puede llegar a dañar los nervios oculares, causando pérdida de visión) y en pacientes con hipertensión ocular (presión ocular por encima de los límites fisiológicos considerados normales). Recientemente, numerosos estudios han demostrado la eficacia de la brimonidina por vía tópica en el tratamiento de la rosácea, de manera que la aplicación por vía tópica de un preparado de tartrato de brimonidina al 0.5% una vez al día provoca una disminución considerable del eritema facial que presentan los pacientes con rosácea El objetivo de este trabajo fue doble. Por un lado, el estudio de diversas formulaciones galénicas de tartrato de brimonidina formuladas en los vehículos de aplicación tópica más habituales para el tratamiento del eritema asociado a la rosácea; y por otro, la determinación de la influencia del pH sobre la concentración y la coloración de una solución de tartrato de brimonidina en agua al 0,5%. La brimonidina tartrato está disponible como materia prima para el tratamiento de la rosácea eritematosa a través de la elaboración de fórmulas magistrales en diversos vehículos: Gel, Crema glucídica, Espuma, Cremi-gel y Crema W/S. El pH aconsejable para la fórmula se encuentra entre 5.5 y 6,0. Se ha demostrado que si hay incremento del pH, puede aparecer una coloración amarillenta en la formulación que no afecta a la concentración de brimonidina tartrato en la misma, lo que sugiere que la eficacia de la formulación es independiente del pH. Por lo tanto para la formulación de Brimodina en una excipiente base glucídica solo hay que tener presente que el pH final de la fórmula se encuentre en el rango de 5,5-6,0.
Se humecta la brimodinina en propilenglicol, se añade la base glucídica, se agita hasta homogeidad y finalmente se controla el pH a fin de que sea 5,5-6,0. Si se quiere proteger la fórmula se puede añadir un antioxidante y un quelante si bien recomendamos que, dado que el medicamento elaborado es para el tratamiento de la rosácea la fórmula final sea lo mas simple posible.
Acofarma dispone de Base Glucídica a disposición del formulador.
Saludos