Hola Con anterioridad usábamos Kathon 0.1% y butilhidroxitolueno 0.1% en nuestras cremas de cosmética como conservantes. Debido a la nueva normativa europea nos hemos visto obligados a modificar estos conservantes. Hemos leido que el Phenonip Xb inhibe la mayoría de los microorganismos y según la ficha técnica hemos sustituido los conservantes anteriores por un 1% de Phenonip xb en la fase oleosa de las cremas, sin embargo, después de una semana han crecido en la crema hongos. ¿Qué mezcla sinérgica de conservantes nos aconsejais?

Hola
Con anterioridad usábamos Kathon 0.1% y butilhidroxitolueno 0.1% en nuestras cremas de cosmética como conservantes.
Debido a la nueva normativa europea nos hemos visto obligados a modificar estos conservantes. Hemos leido que el Phenonip Xb inhibe la mayoría de los microorganismos y según la ficha técnica hemos sustituido los conservantes anteriores por un 1% de Phenonip xb en la fase oleosa de las cremas, sin embargo, después de una semana han crecido en la crema hongos.
¿Qué mezcla sinérgica de conservantes nos aconsejais?

Anonimo
Preguntó 21 Abril, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
21 April, 2015

Hola,
El uso de sustancias conservadoras que prevengan y limiten la contaminación microbiana de los productos es absolutamente necesaria.
Al desarrollar una formulación hay que tener en cuenta todos los componentes y su interacción. La eficacia de los conservantes depende de varios factores: La concentración de uso; la posible contaminación microbiana (tipo de microorganimos y origen); la interacción con otros componentes de la fórmula (especialmente con tensioactivos y emulgentes, etc.); el pH de la fórmula; el proceso de elaboración (calor, agitación, etc.) y el coeficiente de reparto.
Por lo tanto para poder valorar el conservante óptimo en una formulación sería necesario conocer los componentes de la misma.
El uso de Kathon a quedado restringido a productos de higiene, donde existe aclarado y por tanto el producto no queda sobre la piel durante mucho tiempo.
En productos de cuidado (facial/corporal, etc.) los conservantes mas impleados son las mezclas sinérgicas de parabenos (como el caso de Phenonip XB) o Euxyl 9010 (mezcla de phenoxyethanol y Ethylexylglycerin).
Ambos conservantes son activos frente a bacterias, hongos y levaduras.
– Euxyl 9010: Se emplea a dosis de 0,5 al 1 %. Es estable a distintas temperaturas y a un amplio rango de pH (de 3 a 12, fuera de este rango puede perder eficacia). Así mismo es eficaz en soluciones salinas pero pierde eficacia en soluciones tensioactivas, por lo que no sería el conservante de elección en productos de higiene con alta concentración de tensioactivos. Químicamente no interacciona con iones sulfito ni con pigmentos o dióxido de titanio.
– Phenonip XB: Se emplea a dosis de 0,5-1 %, si bien la concentración del 1% se recomienda en preparaciones con alta concentración de productos de origen natural o en preparaciones difíciles de conservar. Los productos con alta concentración de proteínas requieren dosis de 1 %. La dosis habitual de uso es 0,7 %. Es estable a pH entre 3 y 8. Es importante tener en cuenta el proceso de elaboración de la formulación y la adición del conservante. La adición del conservante se puede realizar en ambas fases a fin de protegerlas, pero teniendo la precaución de disolverlo previamente a la adición en la fase acuosa, en propilenglicol a fin de que la disolución e incorporación sea total. La disolución en la fase oleosa es completa. Otra opción es incorporarlo una vez realizada la emulsión cuando la temperatura no es tan alta, a 45-50 ºC.
Para poder optimizar la formulación que describen sería necesario conocer tanto los componentes íntegros de la fórmula como el proceso de elaboración. El uso de antioxidantes refuerzan la actividad conservante y estabilizan la formulación por lo que es adecuado su uso.
Otra opción para incrementar la actividad frente a hongos es añadir a los conservantes descritos ácido sórbico al 0,05-0,2 %.
Saludos