hola. me han pedido hacer una formula oleosa de estas vitaminas?

Hola! Tengo una formulacion de una solucion oleosa con alfa-tocoferol 100g betacaroteno 0,2 g ac.retinoico 0.05 g y vitamina A palmitato 0.05 g. Para tomar 1 ml por dia. La pregunta seria que fase oleosa me iria mejor poner? muchas gracias!

Pere Francitorra - Francitorra - Farmacetuico
Preguntó 23 Abril, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
23 April, 2018

Hola,
Todas estas vitaminas o son polvo o son líquidos oleosos que se degradan muy fácilmente.
En el caso del ácido retinoico vía oral debe emplearse el ácido 13- cis retinoico (a confirmar con el prescriptor) y el betacaroteno es un producto muy fácilmente oxidable, se ha de formular en forma de líquido oleoso. Dado que además se degrada muy fácilmente hay que buscar la formula mas estable.

Para la administración oral de esta fórmula se formulan distintos preparados en función del paciente (adulto o infantil/juvenil): se pueden elaborar cápsulas de gelatina dura y emplear como excipiente aceite de soja; también se puede elaborar una solución oral con aceite de soja y un antioxidante, para administración en gotas orales, en cuyo caso la estabilidad es mucho mas corta: máximo 7 días, para garantizar la administración correcta de todas las vitaminas.

Saludos