Incorporación de principios activos en gel PLO.

Tenemos que elaborar la siguiente fórmula: Clorhexidina 4 % Indometacina 3 % Excipiente PLO, c.s.p. 30 g. Os hemos comprado el Pluronic 127, pero no sabemos como incorporar los principios activos. ¿Nos podéis ayudar?. Muchas gracias por adelantado. Un saludo. Susana

Anonimo
Preguntó 8 Abril, 2015

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
8 April, 2015

Hola,
Hacer un gel de PLO es muy fácil si se conoce el procedimiento adecuado. En la fórmula del mes de diciembre que se puede consultar en la web de Acofarma (www.acofarma.com, apartado de formulación magistral, fórmula del mes), el Dr. Alía describe al detalle el modus operandi ilustrándolo con fotografías.
En esta excelente ficha el Dr. Alía describe paso a paso el modo de elaboración, con los posibles problemas que pueden surgir. Es importante seguir los pasos.
Respecto a la adición de principios activos se debe realizar de la siguiente manera:
– Principios activos hidrosolubles: Se deben disolver en el agua antes de la adición del pluronic. Es el caso de la clorhexidina
– Principios activos poco solubles o pulverulentos: una vez formado el gel PLO se humectan con propilenglicol o transcutol y se añaden al gel bajo agitación constante.
Saludos
 

Anonimo
9 April, 2015

Muchas gracias por la respuesta. Un saludo.