jarabe de clindamicina

tenéis alguna referencia acerca para elaborar un jarabe de cimetidina

fcia. tamargo - farmacia tamargo oviedo - laboratorio
Preguntó 4 Marzo, 2016

3 Respuestas

Carmen Bau Staff
4 March, 2016

Para prepara un jarabe de cimetidina con fórmula:
Cimetidina 60 mg/ml
Jarabe c.s.p. 100 ml
Se pesa la cimetidina HCL. Se añade glicerina para dispersar la cimetidina (facilita la solubilidad). Finalmente se incorpora el jarabe simple bajo agitación constante hasta obtener una suspensión homogénea.
La cimetidina es un polvo blanco o casi blanco. Poco soluble en agua, soluble en alcohol. Se trata de un antihistamínico H2 derivado imidazólico y cianoguanidínico, que actúa como antisecretor gástrico.
Se obtiene la mayor concentración en plasma al cabo de 1 h de ingestión con el estómago vacío, hay un segundo pico a las tres horas, y si se ha ingerido con alimentos, la concentración máxima en plasma se alcanza a las 2 h. La cimetidina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. Los alimentos retrasan su absorción. La duración de su acción es de 4 – 5 h. Su biodisponibilidad (oral) es de 60 – 70 %. Está débilmente unida a las proteínas plasmáticas (aprox. 20%). Es metabolizada parcialmente en el hígado a sulfóxido y a hidroximetilcimetidina, pero la mayor parte es excretada sin alterar en la orina (el 50 % si la dosis es oral, y el 75 % si es administrada de forma intravenosa). Atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna.
La cimetidina actúa inhibiendo la secreción gástrica inducida por la histamina bloqueando los receptores H2 de las células parietales gástricas. Por ello se utiliza en el tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal, síndrome de Zollinger-Ellison, esofagitis por reflujo gastroesofágico, dispepsias persistentes, profilaxis de hemorragia gastrointestinal por úlcera de estrés, y profilaxis de broncoaspirados ácidos durante la anestesia general.
Es fotosensible.
A pH = 7 las soluciones solamente son estables una semana a temperatura ambiente.

perdón es de clindamicina tal como indica el titulo de al pregunta

Carmen Bau Staff
7 March, 2016

Hola,
Para la elaboración de un jarabe de clindamicina se recomienda emplear la clindamicina fosfato.
 La clindamicina fosfato es un polvo blanco o casi blanco, ligeramente higroscópico. Fácilmente soluble en agua, muy poco soluble en etanol.
1 g de clindamicina equivale aproximadamente a 1,2 g de clindamicina fosfato.
La clindamicina es un antibiótico del grupo de las lincosamidas, de espectro bacteriano medio y cuya acción bacteriostática es más marcada frente a bacterias grampositivas, así como gramnegativas anaeróbicas y micoplasmas.
Su mecanismo de acción se basa en que se une a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, inhibiendo la síntesis proteica.
El 90 % de la dosis se absorbe en el tubo digestivo, tras la administración oral, alcanzándose concentraciones de 2 a 3 μg/ml en el plazo de 1 hora después de la administración oral de una dosis de 150 mg. Más de un 90% de la clindamicina circulante se une a las proteínas plasmáticas. Se distibuye ampliamente en los fluidos y los tejidos corporales incluidos huesos, se observan concentraciones elevadas en la bilis, leucocitos, y macrófagos, y no alcanza concentraciones significativas en el LCR. La vida media que presenta es de unas 2 a 3 horas. La clindamicina se metaboliza en el hígado, tanto a metabolitos activos como inactivos. El 10% se excreta por la orina y un 4% en las heces, y la eliminación es lenta y dura varios días. Atraviesa la barrera placentaria y pasa a leche materna.
Debido a su potencial tóxico se utiliza como alternativa cuando otros antibióticos no son efectivos.
Se ha utilizado en el tratamiento de abscesos hepáticos, infecciones óseas por estafilococos, portadores de difteria, gangrena gaseosa, infecciones ginecológicas (vaginitis bacteriana, endometritis e inflamaciones pélvicas, en estas dos últimas en combinación con un aminoglucósido), peritonitis secundaria, faringitis estreptocócica normalmente en terapia de portadores, neumonía, incluyendo abscesos pulmonares, septicemia y alteraciones de la piel como forunculosis y úlceras infectadas por bacterias anaerobias.
Se emplea en la profilaxis de endocarditis en pacientes alérgicos a penicilinas, prevención de infecciones estreptocócicas perinatales y en combinación con otros agentes, en la prevención de infecciones quirúrgicas.
La Clindamicina fosfato es la usada para administración oral, vaginal y parenteral.
Está contraindicada en alergia a antibióticos lincosánidos y lactancia.
Debe realizarse un control riguroso en pacientes con historial de patologías intestinales, en especial colitis.
En personas con insuficiencia hepática ha de ajustarse la dosis, sobre todo si va asociada a insuficiencia renal. Se recomienda realizar periódicamente un control de la funcionalidad del hígado y un análisis de sangre en terapias prolongadas y en niños.
Pueden potenciar la toxicidad de los antibióticos aminoglucósidos y de los bloqueantes neuromusculares.
Pueden antagonizar el efecto de la eritromicina y de los parasimpaticomiméticos.
Es incompatible con Preparaciones alcalinas, aminofilina, ampicilina sódica, barbituratos, gluconato cálcico, ceftriaxona sódica, clorhidrato de idarubicina, sulfato magnésico, fenitoína sódica, ranitidina clorhidrato, vitamina B, y tapones de caucho.
 La Clindamicina es termolábil y fotosensible, y se hidroliza a pH < 4.
La clindamicina fosfato es soluble en agua, por lo tanto para la elaboración del jarabe debe disoverse en agua y posteriormente añadir el jarabe simple. Vigilar que el pH final sea superior a 4.
Saludos