Me ha llegado una fórmula magistral de vaselina con acido acetil salicílico, para la grietas de los talones, yo pienso que debe de ser vaselina salicílica, pero alguno tiene experiencia con acetil salicílico?

Anonimo
Preguntó 1 Junio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
1 June, 2015

Hola,
Tal como comenta lo habitual para la elaboración de una crema para talones es emplear el ácido salicílico. Este ácido tiene capacidad queratolítica y por tanto consigue atravesar la capa epidérmica hiperqueratinizada y llegar capas inferiores.
El ácido salicílico posee propiedades queratoplásticas a concentraciones menores al 1 – 2 %, usándose en úlceras crónicas y estados descamativos, y queratolíticas a concentraciones mayores al 1 – 2 %, provocando la caída de la capa córnea de la epidermis o disminuyendo su espesor, usándose en el tratamiento de caspa, eczemas, dermatitis seborreica, ictiosis, psoriasis, hiperhidrosis, acné, y dermatofitosis.
Se considera el activo más queratolítico de todos, y uno de los más usados.
Se absorbe parcialmente y rápidamente por la piel (sobretodo cuando está erosionada) y se elimina lentamente por la orina, por lo que no debe emplearse en áreas extensas, concentraciones excesivas, o sobre piel inflamada o erosionada.
El ácido salicílico también posee propiedades bacteriostáticas y fungicidas y se usa por vía tópica en el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel (tineas, etc…), muchas veces asociado a otros antifúngicos por facilitar su penetración en la piel hiperqueratinizada.
El ácido acetil salicílico por vía tópica prácticamente no se emplea, ya que su mayor actividad la realiza vía oral.
Es recomendable comentarle la situación al médico prescriptor.
Saludos