Me ha llegado una receta para realizar óvulos con aceites esenciales de clavo, arbol de té y tomillo.he realizado la base de los óvulos según fórmala de Acofar, con gelatina, glicerina y agua, pero al añadir los aceites esenciales, se quedan unos óvulos como esponjosos pero no sé si a nivel vaginal como se pueden comportar. Me podrían indicar algún otro vehículo para la realizacion de ese tipo de óvulos y para que pueda difundir adecuadamente los aceites esenciales.

Anonimo
Preguntó 26 Agosto, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
26 August, 2015

Hola,
La fórmula de óvulos en base glicerogelatina se recomienda principalmente para principios activos acuosos o hidromiscibles.
Para los principios activos que nos comenta es recomendable emplear un excipiente graso en la elaboración de los óvulos.
Hay distintas formas de prepara la base para estos óvulos, o bien con una base ya preformulada como el Supocire AM o bien con mezclas de macrogoles.
La fórmula indicada sería:
Polietilenglicol 400 …………..60 %
Polietilenglicol 6000………….40 %
 
Otra fórmula descrita en distintas monografías sería:
PEG 400……………….60 mg
PEG 4000……………..40 mg
 
Los PEG tienen buena estabilidad si bien son químicamente mas reactivos por lo que, a pesar de su excelente perfil toxicológico pueden tener como efecto secundario en algunos casos un ligero picor o reacciones de hipersensibilidad.
Saludos