Me ha llegado una receta que lleva Urea 10%, acido retinoico 0.025% en crema para una niña de 07 años.

¿Quisiera saber si hay que tener alguna consideración especial en la formulación?, sobre todo en el vehículo del preparado y que sustancias se debería añadir ya que la paciente es una niña.
Gracias,
Elena

Elena Benavidez
Preguntó 27 Octubre, 2015

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
27 October, 2015

Hola,
No es habitual emplear estos principios activos en un paciente de corta edad, en este caso en una niña de 7 años.
El ácido retinoico debe emplearse a estas edades a menor concentración e ir incrementado la dosis a fin de ver como reacciona la piel del paciente. Por lo que sería recomendable empezar el tratamiento con menor dosis.
Depende también mucho de la finalidad de esta fórmula (la patología) y el lugar de aplicación. Por lo que recomendamos poder comentar todo esto con el médico prescriptor.
Si el médico se ratifica en el tratamiento se debe avisar que la aplicación del ácido retinoico  debería ser nocturna y es necesario el empleo de un filtro solar por la mañana si la zona a tratar puede estar expuesta a luz solar.
Dependiendo del lugar de aplicación la emulsión  podría elaborarse  con Emulium Mellifera a fin de que el excipiente tenga una cierta capacidad de amortiguar posibles efectos secundarios.
También recordar que es necesario la adición de un antioxidante para evitar la degradación del ácido retinoico, si bien al ser una paciente tan joven recomendamos solo el uso de vitamina C como antioxidante.
Saludos

Anonimo
28 October, 2015

Buenos días Dra. Carmen,
Gracias por su respuesta, y si estoy de acuerdo con Ud. Esa es la prescripción que dió el Dr, sin embargo voy a volver a precisar sobre los cuidados a tener.

Saludos,
Elena