Me han pedido una formula que prescriben: Indometacina 3%, eritromicina 2% solución hidroalcoholica csp 125 ml,

cómo lo podría realizar para que no me precipite?

Anonimo
Preguntó 11 Marzo, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
11 March, 2015

Hola,
La Eritromicina es un antibiótico macrólido que se presenta en forma de polvo mas o menos cristalino, blanco amarillento, ligeramente higroscópico. Poco soluble en agua (la solubilidad disminuye con la temperatura), y fácilmente soluble en etanol, metanol, cloroformo y ácido clorhídrico diluido. Debido a su solubilidad puede gelificar soluciones hidroalcohólicas si el pH es muy alcalino.
La indometacina es un antiinflamatorio no esteroideo, se presenta como polvo cristalino blanco o amarillo prácticamente insoluble en agua y bastante soluble en etanol. La máxima solubilidad en etanol se obtiene a temperatura de aproximadamente 40 ºC y disminuye al disminuir la temperatura. Por otro lado la indometacina es insoluble en soluciones de pH menor a 6.
Para evitar la cristalización de este tipo de soluciones hay 2 parámetros críticos. La concentración de agua que debe ser mínima (no superior al 3 %) y la temperatura. En ambos principios activos la temperatura afecta a la solubilidad, por lo tanto es recomendable trabajar a temperatura ambiente, a fin de no forzar la solubilidad.
Por otro lado es importante el orden de elaboración.
Así pues recomendamos que la solución hidroalcohólica contenga 3 % de agua purificada, propilenglicol 5% y etanol c.s.p. 125 ml.
Se debe solubilizar la indometacina en el alcohol directamente a temperatura ambiente y la Eritromicina en el propilenglicol + etanol. Mezclar ambas soluciones bajo agitación. Finalmente añadir el agua. Controlar el pH a fin de que no sea excesivamente alcalino.
La solución debe ser transparente, amarilla y no debe cristalizar.
La cristalización de esta solución es debida a la indometacina que no es soluble en agua. Con cantidades mayores de agua acaba cristalizando. Estas soluciones se pueden realizar sin propilenglicol solo con agua (3, máximo 4%) y etanol 96 %.
Saludos