Me la llegado receta de solución acuosa de sucralfato en enema. Al ser insoluble en agua la solución es imposible, por lo que me gustaría hacerlo en suspensión.¿Exixte algún modus operandi en suspensión que logre dispersar el sucralfato en el agua?

Pedro Useros Hetnández
Preguntó 9 Noviembre, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
9 November, 2015

Hola,
El Sucralfato es un polvo amorfo blanco o casi blanco. Prácticamente insoluble en agua, en etanol al 96% y en cloruro de metileno, se disuelve en disoluciones diluidas de ácidos minerales e hidróxidos alcalinos
Se trata de un derivado alumínico de la sacarosa, con propiedades antiulcerosas y protectoras de la mucosa digestiva, que actúa tapizando ésta, protegiéndola de la acción corrosiva del jugo gástrico. Además presenta un leve efecto antiácido.
Se absorbe ligeramente en el tubo digestivo. Sin embargo pueden absorberse y eliminarse por orina pequeñas cantidades de sulfato de sacarosa y aluminio.
Se emplea en el tratamiento de la úlcera péptica y duodenal, la gastritis crónica, y profilaxis de la úlcera por estrés.
También se usa en el tratamiento de las úlceras bucales, la estoamatitis aftosa recurrente, y las mucositis y estomatitis orales provocadas por radioterapia y quimioterapia, normalmente en forma de enjuagues.
Existe bibliografía que avala su uso en forma de enema. Toda esta bibliografía describe las fórmulas en las que se añade un conservante (normalmente benzoato sódico, que se disuelve en agua), el sucralfato que se pulveriza para que no existan partículas de gran tamaño y agua purificada.
El sulcralfato queda en forma de suspensión que mediante agitación se resuspende y se aplica.
La caducidad de esta fórmula es de 14 días (según la bibliografía).
Si se desea añadir un agente de suspensión se puede añadir carboximetilcelulosa a dosis baja si bien la aplicación puede ser mas incómoda.
Saludos