Mejorar aspecto y estabilidad de la crema base beeler

Buenas tardes,
Nosotros formulamos la crema base beeler según el formulario nacional y la farmacopea belga. Nos gustaría mejorar la estabilidad de la base en formulaciones con muchos activos y poco excipiente. Por otro lado nos queremos mejorar su aspecto convirtiéndola en una crema más cosmética.
Ejemplo:
Crema base Beeler csp 30g
Retinaldehido 0.025%
Indometacina 3%
Hidroquinona 5%
Bisulfito sódico 0.05%
Arbutina 4%
Ac. Kojico 3%
Ac. Hialuronico 0.5%
Melatonina 0.1%
Resveratrol 1%
Nicotinamida 5%
Te verde 2%
Ac. Lipoico 3%
Esperamos vuestra aportación. Muchas gracias.

Marina Morral Suarez - Farmacia Eixample Barcelona - Farmaceutica
Preguntó 2 Enero, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
2 January, 2017

Hola,
La crema base beeler está descrita en el Formulario Nacional con una fórmula muy definida. Su fórmula se basa en que la fase grasa está solo formada solo por ceras por lo tanto la adherencia sobre la piel, la carencia de fase grasa oleosa y la extensibilidad es muy determinada.
Modificar la fórmula descrita en el FN implica formular un emulsión O/W distinta a la base beeler, con propiedades y características diferentes.
En nuestra opinión sería aconsejable dividir todos estos activos en dos fórmulas, una puramente despigmentante formulada con base beeler para que no deslice y se aplique solo en las zonas donde sea necesario aclarar las manchas y otra con los activos complementarios antienvejecimiento, que podría elaborarse con Emulium Delta, emulgente que permite la adición de muchos componentes a un amplio rango de pH. Es un emulgente muy estable que genera emulsiones muy agradables al tacto, de fácil extensibilidad, muy versátiles y muy estables.
La adición de tantos activos en una misma fórmula genera interacciones e inestabilidad en la fórmula final. Separando los activos en base a su funcionalidad se optimiza la aplicación desde el punto de vista galénico y farmacológico.
Saludos