Para hacer una bebida de tolerancia a la glucosa. Puedo usar glucosa monohidratada?

Saludos, estimados compañeros. Estoy haciendo bebidas para la prueba de la tolerancia de la glucosa. Tengo una pregunta, podría utilizar glucosa monohidratada en vez de la anhidra?. No consigo la anhidra. De antemano gracias.

Daniel Hernandez
Preguntó 29 Septiembre, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
29 September, 2015

La prueba oral de tolerancia a la glucosa, es una prueba para diagnosticar la prediabetes, la diabetes mellitus tipo 2 o la diabetes gestacional, ya que verifica la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar. Se extrae una muestra de sangre tras el ayuno de una noche (8 horas), luego el paciente toma una bebida rica en glucosa (por lo general, 75 gramos de glucosa) y, en intervalos de 30 a 60 minutos (hasta las 3 horas), se toman muestras de sangre. Los resultados de la prueba, muestran cómo el organismo emplea la glucosa en el transcurso del tiempo, comparado con un standar. Los valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gramos utilizada para detectar la diabetes mellitus tipo 2 son: 60 a 100 mg/dl en ayunas, menos de 200 mg/dl transcurrida 1 hora y menos de 140 mg/dl a las 2 horas; entre 140 y 200 mg/dl se considera que existe deterioro en la tolerancia a la glucosa (prediabetes) y un nivel de glucosa de 200 mg/dl o superior es un signo de diabetes.
La glucosa es un carbohidrato monosacárido que se absorbe rápidamente en el tubo digestivo. Las concentraciones plasmáticas máxima de glucosa se alcanzan unos 40 min después de la administración oral de glucosa a pacientes hipoglucemicos. Se metaboliza vía acido piruvico o láctico a dióxido de carbono y agua con liberación de energía. Todas las células del organismo son capaces de metabolizar glucosa y ella constituye la fuente principal de energía en el metabolismo celular.
Es un polvo cristalino blanco o casi blanco. Tiene un sabor dulce. Fácilmente soluble en agua, bastante soluble en etanol al 96 por ciento
La glucosa se puede presentar de 2 modos, como Glucosa Anhidra y como Glucosa Monohidra. Varía si en su estructura hay una molécula de agua, o sea si está hidratada.
Se puede emplear ambas glucosas para formular solo se debe tener en cuenta el peso molécular y hacer el recálculo:
-Glucosa anhidra: PM = 180,16
-Glucosa monohidrato: PM = 198,17

Saludos