Pasta de trementina.

Buenos días.
Estoy buscando la manera de hacer una pasta de trementina similar en todo lo posible a la que cierto laboratorio comercializaba antaño, y que recetan mucho en verano para la extracción de espinas y púas, pero no consigo la textura adecuada, que debería ser muy pegajosa.
La fórmula cuantitativa es la siguiente:

  • Trementina 7’5%
  • Ac. Salicílico 7’5%
  • Lanolina 20%
  • Excipiente csp 100g

Indagando, indagando, he descubierto que el laboratorio en cuestión no usaba la trementina en esencia, sino en resina. ¿Cómo puedo hacer para conseguir dicha resina y que mi fórmula se ciña a la legislación vigente?

Muchas gracias.

Anonimo
Preguntó 26 Agosto, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
26 August, 2015

Hola,
Lo que está comentando era una especialidad farmacéutica muy antigua que se dio de baja.
Desconocemos los motivos de la baja de comercialización de dicha especialidad pero la legislación en el ámbito sanitario cambia constantemente con restricciones mayores a nivel de seguridad y toxicología.
Trementina, es un término aplicado a numerosas oleorresinas semifluidas, amarillas o de color pardo, que se obtienen de determinadas especies de coníferas en Asia, Europa y América.
Las sustancias obtenidas de estos y otros árboles contienen de un 75 a un 90% de resina y entre un 10 y un 25% de aceite. La trementina, sometida a un proceso de destilación, produce aceite o esencia de trementina, C10H16, dejando como residuo la colofonia. Tiene una densidad relativa de 0,86 a 0,88 y un punto de ebullición de 155 °C. Consiste en un líquido aceitoso incoloro, compuesto de una mezcla de terpenos y de aceites esenciales. En estado líquido es insoluble en agua, ligeramente soluble en alcohol diluido, e insoluble en éter y alcohol absolutos. El producto principal que se obtiene en su destilación es la esencia de trementina, que en función de su nivel de destilación puede llegar a ser el aguarrás (disolvente y diluyente para pinturas y barnices, a los que aporta consistencia y propiedades secantes) con un perfil toxicológico no apto para uso humano.
Actualmente se dispone de esencia de trementina, no de la resina que tenia un perfil toxicológico no adecuado para uso sobre piel humana por su alto poder irritante y sensibilizante.
Si se desea formular una pasta con las características de la antigua, se debe incorporar a la fórmula vaselina filante a alta concentración, lanolina, también a alta concentración y solo se puede emplear la esencia de trementina, no la resina. Si lo que se desea es incrementar la consistencia a fin de que frenar la extensibilidad y que se adhiera mas se puede añadir cera de abejas o cera blanca, e incluso alguna manteca.
Saludos