Porque se oscurece la cremas con Nistatina con el tiempo?

Estoy trabajando en una formula con Nistatina y al poco tiempo de envasada se torna oscura, color cafe, cuando su coloracion inicial es beige crema, color claro.
Le he colocado antioxidantes y siempre veo la misma tendencia. Sera que es la base que estoy utilizando la que es incompatible con mi principio activo?.
La  crema es una emulsion agua/aceite. Sera que tendre que probar una emulsion aceite en agua?

iris padilla - Farmacia torre fuerte - Formuladora
Preguntó 29 Abril, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
29 April, 2016

Hola,
 
La Nistatina es un polvo amarillo o débilmente pardusco, higroscópico. Prácticamente insoluble en agua, fácilmente soluble en dimetilformamida, poco soluble en metanol, prácticamente insoluble en etanol al 96% que se altera en presencia de luz, aire y calor.
 
La nistatina presenta un amplio espectro incluyendo dermatofitos (acción moderada) y mohos y levaduras como Candida, Sacaromyces cerevisae, etc… Actúa alterando la permeabilidad de la membrana de los hongos sensibles mediante unión a esteroles, principalmente ergosterol, al formar canales iónicos en la misma.
Se absorbe muy poco vía oral y casi toda la dosis se elimina por las heces. Tampoco es absorbida enteramente por la piel y membranas mucosas cuando se aplica vía tópica.
Se utiliza tópicamente en la profilaxis y tratamiento de la candidiasis cutánea y mucocutánea crónicas, en forma de pomadas, cremas, geles o polvos
 
El cambio de coloración es debida a una degradación del principio activo debido a la oxidación, al calor o a la presencia de luz.
 
Estas fórmulas deben envasarse en topacio con la menor cámara de aire posible y recomendar su conservación en nevera. Una vez abierto el envase tiene una vida segura de 7 días Dependiendo del envase).
Por otro lado la adición de EDTA y de un antioxidante ayuda a incrementar la estabilidad y evidentemente se debería revaluar todo el resto de componentes de la fórmula.
Es importante que la adición de la nistatina a la fórmula se realice en frío y rápidamente, al final del proceso y se envase en un envase con la menor cámara de aire posible.
Saludos