PREPARADO DESPIGMENTANTE PARA PIEL SECA

Buenas tardes,

Me ha llegado una receta que lleva Hidroquinona 5% , retinoico 0.05%, para piel seca. En ese caso estaba pensando usar una crema evanescente con tensoactivos anionicos para que soporte los activos mencionados. Sin embargo, considero que debería tal vez agregarle glicerina o propilenglicol. Que mas le podría agregar para que no reseque la piel de la persona que lo va a utilizar, tal vez una silicona.

Agradezco su gentil respuesta!!

Elena B
Preguntó 21 Octubre, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
21 October, 2015

Hola,
Para las pieles mas secas es aconsejable realizar una emulsión W/O que además de la eficacia protegiendo la hidroquinona de la posible oxidación protege la piel de la pérdida de agua transepidermica.
Una emulsión W/O se puede formular con Base 2230 en frío. Este tipo de emulsiones permiten la incorporación de activos hidrosolubles formando micelas que los engloba al quedar incluidos en la fase interna, por lo tanto mejora la estabilidad a largo plazo de la hidroquinona.
Al mismo tiempo son emulsiones que aportan lípidos a la piel y evitan que se incremente la pérdida de calor y agua epidérmica, características de la piel seca.
Como la elaboración es en frío recomendamos añadir algún aceite de origen natural rico en ácidos grasos esenciales (AGE) como el aceite de borraja al 5 %.
Es muy interesante el estudio presentado en Infarma 2015 por la Facultad de Farmacia de Barcelona (Dr. del Pozo) en el que participó Acofarma y que detalla este tipo de formulaciones con su estabilidad.
También hay que recordar que este tipo de emulsiones requieren el uso de antioxidantes y para ello es interesante revisar la referencia bibliográfica publicada por el Dr. Alía y que se puede consultar a través del Blog de Formulación del propio Dr. Alía en la web de Acofarma.
Por último comentar que una fórmula para pieles secas con hidroquinona se podría formular con SUCRABASE, que es un gel oleoso que aporta a la piel los nutrientes necesarios.
Si necesita información adicional no dude en contactar con Acofarma.
Saludos