Problemas con la siguiente fórmula:

1) Suelo tener muchos problemas con emulsiones que contienen lactato amónico, sobre todo si las formulo con crema lanette. En particular me gustaría que me ayudaran con la siguiente: Triamcinolona acetónido 0\\\’1%, gentamicina 0\\\’1%, aceite de rosa mosqueta 10%, lactato amónico 12% en emulsión O/W q.s.p 100 g.  Hice el preparado con una crema lanette consistente (24% cera lanette SX y 16% de aceite de almendras dulces), pero al final siempre se me corta y tengo que acabar añadiendo Tween 80. Detectáis cuál es el error? Qué otro excipiente sería más adecuado? Y, por último, en qué momento debería añadir el aceite de rosa mosqueta? Al final, en frío, o justo antes de formar la emulsión introduciéndolo en la fase grasa? Gracias de antemano Saludos Gemma

GEMMA MONTMANY JANÉ - FARMACIA MARTA BURNIOL GARCIA - FARMACÉUTICA
Preguntó 15 Enero, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
15 January, 2018

Hola,
El Dr. Alía en el blog de Acofarma aporta una información muy útil en este caso ya que explica los problemas en la elaboración de la crema lanette clásica. 
Su entrada dice textualmente: Para salvar incompatibilidades con principios activos en forma de sales con cierto potencial electrolito en la crema base Lanette clásica, se puede diseñar una crema base Lanette bastante similar pero formada por tensioactivo no iónico. Recordemos que la interacción con electrolitos se produce con tensioactivos aniónicos y la crema base Lanette clásica contiene cera Lanette SX® o cera Lanette N®. Ambas son ceras autoemulsionables que llevan tensioactivo aniónico (laurilsulfato sódico y otros alcoholes grasos sulfatados).
Para el diseño de la crema base lanette no iónica se puede emplear cera Lanette O® que es una mezcla a partes iguales de alcohol cetílico y alcohol estearílico, y tiene unas características galénicas, exceptuando la ausencia de tensioactivo aniónico, similares a las ceras Lanette SX® y N®. Se puede emplear como tensioactivo no iónico, Tween 80® y, como humectante y aumentador de la extensibilidad, propilenglicol o glicerina. La fórmula final sería la siguiente:
Cera Lanette O®, 25 %
Tween 80®, 5 %
Propilenglicol, 5 %
Agua purificada csp, 100 g
Se obtiene una emulsión con una emoliencia y evanescencia similar a la crema base Lanette clásica 
En el caso de la fórmula comentada hay dos sustancias que provocan que la crema lanette clásica acabe separándose, la gentamicina, que se disocia en solución acuosa, y el lactato amónico que es un alfa hidroxiácido.
Al añadir tween se añade a la emulsión un emulgente no iónico que la estabiliza. Por lo tanto lo correcto sería elaborar desde el inicio la emulsión tal como se describe anteriormente.
Respecto al aceite, es una concentración alta de un aceite vegetal. Para que la estabilidad sea máxima se debe añadir el aceite en la fase oleosa y calentarlo. Reservar un 2 % del aceite para añadirlo en frío y aportar todos los componentes a la emulsión final.
Saludos