Qué aceite de oliva sería el más adecuado para elaborar una crema de manos? da igual la acidez? da igual que sea virgen ó mejor virgen extra? dosis? Gracias

Lourdes Torres Vázquez - Farmacia Vázquez de Jaén - adjunta
Preguntó 15 Febrero, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
15 February, 2016

Hola,
El aceite de oliva virgen disponible para formulación es un aceite obtenido de las drupas maduras de Olea europaea L. (Fam. Oleáceas). Está compuesto por glicéridos del ácido oleico, y en menor cantidad de los ácidos palmítico, linoleico, esteárico y mirístico.
El Aceite de oliva virgen es un aceite de primera prensión en frío. Es un líquido límpido, transparente, amarillo o amarillo-verdoso, de olor característico. Emoliente y suavizante de la piel. Se ha de añadir a las emulsiones en la fase grasa.
Se puede emplear a distintas dosis desde 0,5 % hasta el 15-20 %, si bien recomendamos añadirlo al 3 % en una emulsión elaborada con un emulgente para pieles sensibles como el emulium Mellifera y asociado a algún otro emoliente de origen sintético (MOD) y de origen natural como el aceite de caléndula, de borraja o de onagra.
Hay que recordar que estos emolientes naturales se degradan fácilmente provocando olor no agradable en las emulsiones por lo que es necesario añadir un perfume con alto poder enmascarante y un potente antioxidante.
También es importante evaluar la evolución de la fórmula durante el periodo de vida útil a fin de que se mantenga con todas las propiedades intactas.
Saludos