Qué excipientes debo usar para hacer un colirio de ciclosporina al 2%?

quería saber qué excipientes debo utilizar para formular un colirio de ciclosporina al 2% para uso veterinario y la cantidad exacta de ciclosporina que debo usar para un colirio de 10ml

Sergio Garcia Garcia - LDO. Sergio D. Garcia Garcia - Titular
Preguntó 24 Septiembre, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
24 September, 2018

Hola,
La bibliografía que dispone Acofarma es la documentada por la Asociación de Farmacéuticos Formulistas de Andalucía que detallan esta fórmula de la siguiente manera:
Composición cuali y cuantitativa:
Por 100 g:
Ciclosporina 2%
Triglicéridos de cadena media csp 100 ml
(Los triglicéticos de cadena media se encuentran con el nombre de Mygliol 812)
Características físico quimicas y galénicas:
Ciclosporina: Polvo cristalino blanco, higroscópico, formando pequeños aglomerados, inodoro.
Agua: Ligeramente soluble
Etanol: Soluble
La ciclosporina es un inmunosupresor que actúa disminuyendo la respuesta nmunitaria celular, inhibiendo especialmente la producción de anticuerpos dependientes de células T colaboradoras.
También inhibe la producción y liberación de linfocinas, sobre todo de interleucina-2. Por tanto, parece que la ciclosporina actúa de modo específico y reversible sobre los linfocitos.
Se utiliza en la prevención del rechazo del injerto en trasplantes de diversos órganos (trasplantes alogénicos de riñón, corazón, pulmón, corazón-pulmón e hígado), así como en el tratamiento del rechazo en pacientes que han recibido otros agentes inmunosupresores.
También se utiliza en la prevención del rechazo del injerto en trasplantes de médula ósea, y en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH).
Se utiliza normalmente asociado a corticoides u otros inmunosupresores
La ciclosporina también se utiliza en un gran número de enfermedades autoinmunes, como uveitis endógena, psoriasis (psoriasis severa en placas, cuando la terapia convencional es ineficaz o inadecuada), síndrome nefrótico (secundario a nefropatía de cambios mínimos, glomerulosclerosis focal y segmentaria o glomerulonefritis membranosa, en pacientes dependientes de esteroides o resistentes a los mismos), artritis reumatoide y dermatitis atópica severa (en caso de requerir terapia sistémica).
Tópicamente se utiliza en las úlceras crónicas del liquen plano, así como en el tratamiento de psoriasis ungueal.
Actualmente está en estudio en fase III una solución de ciclosporina al 0.05% para el tratamiento curativo del ojo seco, debido a sus propiedades antiinflamatorias, mostrando hasta la actualidad una buena tolerancia.
Modus operandi:
Se introduce material de vidrio en horno 220ºC/2 horas envuelto en aluminio.
Se deja en cabina el material a utilizar (agitador, imán, envases de colirio, envase con principio activo,…) bajo el efecto de la luz UV desgerminizante (esterilización en cabina).
Una vez pasados los tiempos de esterilización se disuelven la ciclosporina con los triglicéridos de cadena media y se deja agitando.
Cuando esté completamente disuelto se comprueba que el pH está entre 6-7.5, y si no se ajusta con NaOH 1 N.
A continuación se filtra en filtros de millipore 0.22 micras verdes, para soluciones oleosas directamente sobre el envase de colirio estéril.
Se cierra y se etiqueta.
Material de acondicionamiento:
Frasco estéril de colirio
Controles:
Esterilidad 
pH 6-7.5
Ausencia de partículas en suspensión
Caracteres organolépticos adecuados.
Reconocimiento oficinal correcto
Conservación:
Conservar a temperatura ambiente
Caducidad:
1 mes
Bibliografía
Martindale 2ª edicion
Preparación de medicamentos y formulación para oftalmología, Dr. Jose MªAlonso Herreros.
IJPC vol 2 nº 3 mayo/junio 1998 pag 226
Saludos