Querría saber por qué elegir cera lanette sx o cera lanette n. Es decir, la diferencia final de textura de la crema. Y qué añadir para aumentar la extensividad de la misma

Olga García García
Preguntó 27 Noviembre, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
27 November, 2015

Hola,
Existen distintas ceras Lanette con usos y características difernciados:
 
Cera Lanette N:
INCI: Cetearyl alcohol, sodium cetearyl sulfate.
Composición: mezcla de una dispersión coloidal de unas 90 partes de Cera lanette O y 10 partes de Cera lanette E.
Descripción: Masa cérea, placas, escamas o gránulos, de color blanco o amarillo pálido. Soluble en agua caliente, dando una disolución, opalescente, prácticamente insoluble en agua fría, poco soluble en etanol al 96%. Punto de fusión: 48-52ºC
 
Cera Lanette SX:
INCI: Cetearyl alcohol, sodium lauryl sulfate, sodium cetearyl sulfate.
Composición: mezcla en forma de dispersión coloidal de 90 partes de Cera lanette O y 10 partes de una mezcla de sulfatos sódicos de alcoholes grasos.
Descripción: Lentejas cerosas, blancas o casi blancas o amarillo pálido, que se vuelven plásticas con el calentamiento. Prácticamente insoluble en agua (forma mulsión), parcialmente soluble en etanol al 96%. Punto de fusión: aprox. 52ºC
 
Cera Lanette O:
INCI: Cetearyl alcohol.
Composición: mezcla de alcoholes grasos saturados superiores, formada aproximadamente por partes iguales de alcohol cetílico y alcohol estearílico.
Descripción: Masa cérea, placas, escamas o gránulos blanco o amarillo pálido. Prácticamente insoluble en agua, soluble en etanol al 96% y petróleo ligero, y miscible (fundido), en aceites grasos, parafina liquida, y lanolina fundida. Punto de fusión: 49-56ºC.
 
Cera Lanette E:
INCI: Sodium cetearyl sulfate, cetyl alcohol.
Composición: mezcla de sales sódicas de los ésteres sulfúricos de alcoholes grasos primarios saturados, y sobre todo de partes iguales de la sal sódica del sulfato de cetilo y de estearilo.
Descripción: Polvo amorfo o cristalino, blanco o amarillo pálido. Soluble en agua caliente produciendo una disolución opalescente, prácticamente insoluble en agua fría, parcialmente soluble en etanol al 96%.
 
 
Las ceras Lanette N y SX son bases autoemulsionables O/W de carácter aniónico. Son capaces de producir emulsiones por sí mismas sin necesidad de incorporar ningún cuerpo graso o agente emulsionante. Se absorben por la piel sin dar sensación grasa. La única diferencia entre ellas es que la N lleva un emulgente y la SX dos. Las emulsiones con ceras Lanette N y SX admiten un pH comprendido entre 5 y 9.
La cera Lanette O es una base no autoemulsionable, que se utiliza como agente de consistencia y combinada con otros emulsionantes para realizar emulsiones tanto O/W como W/O de carácter neutro. Se utiliza en cremas, ungüentos y otras preparaciones farmacéuticas tópicas y orales, como agente viscosizante y estabilizante de emulsiones.
La cera Lanette E es un emulgente aniónico, usado en la preparación de emulsiones O/W, no irritantes, estables y neutras. Las emulsiones con ceras Lanette E admiten un pH final comprendido entre 4 y 10.
Los ungüentos Lanette pueden ser esterilizados por tindalización.
Las ceras Lanette son componentes de muchas bases hidrofílicas de pomadas denominadas “pomadas lavables”.
Por lo tanto en función de los componentes totales de la emulsión se debe emplear una cera Lanette u otra.
En general la cera Lanette N se usa al 5-20%, y las ceras Lanette SX, O, y E se usan al 1-15%.
Las ceras Lanette N y SX se emplearán según la consistencia deseada:
Emulsiones fluidas: 3%.
Cremas blandas: 5%.
Cremas consistentes: 10-15%.
Para una emulsión clásica (donde no existan incompatibilidades con los activos) recomendamos emplear la Cera Lanette N dado que es mas estable. Para mejorar la extensibilidad de la emulsión se deben modular los emolientes, si se emplean emolientes de cadena media como los triglicéridos de cadena media al 5 %, MOD al 5 % y abil K (silicona que termina de facilitar la extensibilidad) al 5 % se obtiene una emulsión muy agradable. Si se desea que sea mas untuosa se puede añadir parafina líquida al 3-5 %.
Si lo que se busca es una emulsión mas cosmética se debe recurrir a emulgentes mas nuevos con propiedades mas agradables en la aplicación cutánea como son el EMULIUM MELLIFERA o el EMULIUM DELTA.
Saludos