Requerimientos para elaborar una pomada endonasal

Buenas tardes
Tras el enésimo desabastecimiento de una conocida mupirocina endonasal, aprovechamos para consultaros sobre los requisitos de las pomadas endonasales y como se podría elaborar una pomada con este activo.
Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo. Ramón y Luis

Anonimo
Preguntó 30 Julio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
30 July, 2015

Hola,
Las pomadas endonasales tienen unas características especiales a nivel galénico, son pomadas o lipogeles hidrófobas, sin contenido de fase acuosa. Tienen las características de adherirse a la mucosa nasal donde realizan su función. Se suelen formular con una mezcla de Vaselina filante, parafina líquida y Lanolina.
Tal como se describe en el Formulario de Otrorrinolaringología de Edgar Abarca y Sara Aparicio, editado por Acofarma, este tipo de preparados deben envasarse en tubo con cánula para facilitar si aplicación, no deben ser agresivos con la función ciliar y el pH final del medicamento individualizado debe estar comprendido entre 6,5 y 8,3.
En el caso de la Especialidad registrada solo comentar que la fórmula contiene Mupirocina cálcica dihidrato: 2,15 g (equivalente a 2g de Mupirocina); p-Hidroxibenzoato de metilo: 0,05g; Excipientes c.s.p. 100g
Por lo tanto como excipiente se puede emplear Lanolina anhidra 25 %, Parafina líquida 10 % y Vaselina Filante c.s.p. 100 g.
Dado que la caducidad máxima de estas preparaciones no puede superar los 3 meses es posible formular la pomada sin conservante.
Si desean el Formulario de Otorrinolaringología no dude en contactar con Acofarma.
Saludos