Se puede utilizar Tocoferol acetato hidrosoluble en cosmética? He hecho una prueba con sepigel como excipiente y queda un poco "pegajoso"

Anonimo
Preguntó 14 Diciembre, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
14 December, 2015

Hola,
El tocoferol acetato hidrosoluble se emplea principalmente en la elaboración de soluciones acuosas.
La vitamina E acetato es un líquido oleoso, viscoso, límpido, incoloro o ligeramente amarillo-verdoso. Prácticamente insoluble en agua, fácilmente soluble en acetona, en etanol anhidro y en aceites grasos. Por lo tanto es liposoluble. Para convertirla en hidrosoluble hay que añadirle distintas sustancias que incrementen la afinidad por el agua. Sustancias como dextrinas (en polvo) o tensioactivos o solubilizantes que provocan una disminución de la tensión superficial e incrementan la solubilidad de esta vitamina en agua.
En cosmética se puede emplear esta vitamina en todas sus formas, pero si se añade a una emulsión se recomienda emplear la vitamina E en su forma oleosoluble. En las emulsiones donde existen dos fases la adición de la vitamina E es homogénea y no tiene ninguna complicación (solo se debe tener en cuenta que su adición debe ser en frio para no degradarla).
Si se incorpora la vitamina E acetato hidrosoluble se están añadiendo otros componentes que pueden modificar el aspecto final y la extensibilidad del producto desarrollado.
La elección de una forma u otra de la vitamina depende de la forma farmacéutica que se está desarrollando. Solo en el caso de querer desarrollar soluciones acuosas se recomienda añadir el tocoferol acetato hidrosoluble.
Saludos