se tiene algun quelante de hierro para formular en crema o emulsion de uso cutaneo?

Hola,

Para quelar metales se emplea habitualmente el EDTA.

El EDTA y sus sales se utilizan principalmente como agentes quelantes de iones divalentes o trivalentes en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.

Se absorbe muy poco a nivel gastrointestinal. Forma un complejo estable y soluble con el calcio, fácilmente excretado por el riñón.

También se utilizan como antioxidantes, sólos o como sinérgicos de otros antioxidantes, por secuestrar trazas de iones metálicos (como cobre, hierro, manganeso…), que pueden catalizar reacciones de oxidación.

La sal disódica se utiliza por vía intravenosa en el tratamiento de emergencia de la hipercalcemia y en el control de arritmias cardíacas inducidas por digitálicos.

También se ha usado en la terapia de opacidades calcificadas de la córnea y de quemaduras por cal del ojo, bien tópicamente después de eliminar el área epitelial o por iontoforesis.

El edetato disódico se emplea también en irrigaciones para el tratamiento de lesiones oculares por cloruro de cinc, aunque puede ser ineficaz si no se trata durante los 2 primeros minutos.

Se emplea a diferentes dosis:

– Agente quelante y sinérgico de antioxidantes: 0,005 – 0,1%.

-Hipercalcemina y control de arrítmias por digitálicos: en adultos a la dosis de 50 mg/kg/dia por vía intravenosa lenta, hasta un máximo de 3 g/día; en niños a la dosis de 40 – 70 mg/kg/dia.

-Opacidades de córnea y quemaduras oculares por cal: soluciones al 0,35 – 1,85%.

-Limpieza lentes contacto: concentraciones de 0,005 – 0,1%.

El EDTA dicálcico se emplea en cremas para tratar las úlceras por cromo y las reacciones alérgicas por contacto con metales.

También se usa vía intramuscular o intravenosa en el tratamiento de la intoxicación por plomo o por cadmio, ya que los moviliza de los huesos y demás tejidos y forma un complejo estable y soluble que se elimina rápidamente por la orina.

Como agente quelante, se dosifica al 0,005 – 0,1 %.

Por último comentarle que este es un foro destinado a dar respuesta a consultas sobre formulación magistral a farmacéuticos si bien podemos atender a consultas de especialistas que lo requieran. Pero para médicos puede realizar consultas en la web: http://www.formacionmagistral.com que es un portal destinado a médicos especialistas en formulación magistral donde dan respuesta a las preguntas comités mixtos entre médicos y farmacéuticos por lo que pueden ampliar la respuesta aquí dada.

Saludos

Teresa Sole Aragall - barcelona - dermatologa
Preguntó 26 Julio, 2016