serum para uso vulvar

Tengo que elaborar un preparado vulvar  con retinol,  vitamina E, vitamina C, ácido hialurónico, ácido lipoico, y tiene que tener una textura serum; qué excipiente es adecuado?  Por otro lado quisiera saber la relación de solubilidad del lipoico en metanol.

remedios faba martin
Preguntó 18 Mayo, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
18 May, 2018

Hola,
Para la elaboración de la fórmula que comenta recomendamos emplear carboximetilcelulosa y tween 80. La carboximetilcelulosa tiene un cierto carácter adherente que facilita la aplicación de un producto en mucosa y el tween 80 facilita la formación de un cremagel para incorporar los productos oleosos.
La viscosidad del serum debe realizarse con la carboximetilcelulosa, que al 1-1,5 % provoca una textura gelatinosa fluida tipo serum.
La vitamina C y el ácido hialurónico con solubles en agua, mientras que el retinol y vitamina E deben mezclarse inicialmente con el tween.
En función de la concentración de ácido hialurónico se deberá disminuir la concentración de la carboximetilcelulosa a 0,2-0,5%. Hay que tener en cuenta que el ácido hialurónico forma un gel con agua por lo tanto si la concentración es alta parte de la textura del serum la forma el propio ácido hialurónico.
No recomendamos emplear metanol, se puede dispersar en glicerina o bien solubilizar en una pequeña parte de propilenglicol e incorporarlo al serum.
Saludos