Solución Acido Citrico 17 vol.

A que porcentaje se ha de preparar una solución de Acido Cítrico 17 vol.?
Muchas gracias.

Ana Sans - Farmacia Carina Bouffard. Barcelona - Farmaceutica
Preguntó 5 Julio, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
5 July, 2016

Hola,
La expresión de la concentración en volúmenes hace referencia a un disolvente líquido en el que se mezcla un soluto gaseoso y que se descompone liberando un gas. Por ejemplo en el agua oxigenada, el disolvente es agua purificada a la que se le añade O2 como soluto (en forma de gas) y que se puede liberar dicho gas por descomposición de la misma.
“Agua oxigenada 10 volúmenes” significa que 1 litro de la solución produce 10 litros de O2 en condiciones normales de presión y temperatura.
“Agua oxigenada al 3%” significa que en un litro de disolución hay 30 mililitros de H2O2 y 970 mililitros de agua destilada.
Químicamente, ambos productos son el mismo (fórmula basada en ocupación del gas, moles y masas molares y sabiendo que cada mol de Oxígeno proviene de la descomposición de 2 moles de Peróxido de Hidrógeno).
Otro modo de explicarlo es el siguiente: existen muchas formas de definir la concentración de una sustancia disuelta, pero en el caso de las disoluciones de agua oxigenada los dos sistemas más habituales son los siguientes:
1. % en peso. Representa el tanto por ciento en peso de agua oxigenada respecto al peso total de la disolución. Es decir, si tenemos una concentración de agua oxigenada al 10% en peso quiere decir que de cada 100 gramos de disolución, 10 gramos son de agua oxigenada.
2. Volúmenes. Se trata de un sistema de medición distinto, pero muy empleado en el caso del agua oxigenada. Se basa en la propiedad que posee el agua oxigenada de descomponerse, dando lugar a oxígeno y agua, según la siguiente reacción: 2 H2O2 → 2 H2O + O2. Los volúmenes son la cantidad máxima de oxígeno que 1 litro de esa disolución de agua oxigenada podría generar. Es decir, si tenemos agua oxigenada de 20 volúmenes quiere decir que un litro de esa disolución podrían generar veinte litros de oxígeno (debemos recordar que el oxígeno es un gas y por ello ocupa un volumen).
En el caso de una solución de ácido cítrico el disolvente es el agua purificada y el soluto es el ácido cítrico, en forma de polvo. Lo habitual es que se exprese la concentración en las formas de concentración: % de soluto, o sea en este caso sería 17 % de ácido cítrico (en peso). O Molaridad, etc.
Puede ser que en algún proceso de fermentación se exprese la concentración de una solución de ácido cítrico en volúmenes de descomposición en CO2. No tenemos bibliografía actual que avale este modo de expresar la concentración de una solución de ácido cítrico.
Recomendamos consultar con el prescriptor la fuente bibliográfica que expresa esta concentración y poder recomendar o reconvertir las unidades a una expresión de concentración más usual para este tipo de soluciones.
Saludos