Solución de ácido láctico al 20%, podofilino al 20% en colodión c.s.p. 30ml

Hola, encuentro serios problemas para elaborar la siguiente formula. Sin embargo tengo que comentar que en otras ocasiones lo he conseguido, eso me lleva a pensar que se trate de las altas temperaturas que tenemos actualmente en Andalucía que la formula no salga. Se trata de una solución de ácido láctico al 20%, podofilino al 20% en colodión c.s.p. 30ml. He probado con alcohol, con éter y con acetona, además añadiendo el láctico en primer y último lugar, pero en todas ellas, al cabo de unas horas se ha formado una pasta imposible de usar. ¿tenéis alguna sugerencia por favor?

Anonimo
Preguntó 1 Junio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
1 June, 2015

Hola,
A esta concentración el podofilino (que es un resina) puede dar algún problema de solubilización. El podofilino peltatum es un polvo amarillento, poco soluble en agua caliente, soluble en alcohol y parcialmente soluble en éter y cloroformo.
En nuestra experiencia el mejor modo de facilitar la solubilización es mediante la adición de ALCOHOL ABSOLUTO y ETER. Cuanta menos agua tenga el alcohol mas facilitará la solubilización.
El MO es: Pesar el podofilino, añadirle el alcohol absoluto y éter agitando hasta completa solubilización. Tras lo cual añadir el ácido láctico y finalmente el colodión.
Recordar que el colodión debido a los componentes volátiles debe añadirse directamente sobre el envase primario final (frasco de vidrio topacio con espátula aplicadora).
Por otro lado también se debe recordar que se debe mantener el frasco cerrado y protegido de luz, siempre a temperatura inferior a 20 ºC.

Saludos