Solucion de fenol

Preparación de fenol al 98% en solución hidroalcohólica,  al hacerla se vuelve a cristalizar. Qué  debo hacer para que no ocurra.

Lola Rebollo
Preguntó 4 Enero, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
4 January, 2016

Hola,
El fenol es un antiséptico y desinfectante efectivo contra bacterias Gram+ y Gram-, ciertos virus y algunos hongos, aunque poco activo contra esporas.
Su actividad es máxima es en medios ácidos.
Las soluciones acuosas hasta un 1% son bacteriostáticas; a concentraciones superiores son bactericidas.
Se usa por vía tópica en la desinfección de la piel y como antipruriginoso, así como en el tratamiento de la uña incarnata de los pies.
Por vía bucal para el dolor e irritación de boca y garganta, así como para el tratamiento de odontalgias como anestésico.
También se usa como esclerosante de hemorroides e hidroceles.
Finalmente, tiene propiedades desodorizantes y cáusticas.
El Fenol sol. acuosa 90% USP tiene aplicación en desinfectantes para la industria farmacéutica
El fenol se presenta en forma de cristales o masas cristalinas, rosas o ligeramente amarillentos delicuescentes. Soluble en agua, muy soluble en etanol al 96%, en glicerol y en cloruro de metileno
El fenol es soluble en agua (1 gramo se solubiliza en 15 mL de agua) y delicuescente (absorbe la humedad del aire y se disuelve).
Oscurece gradualmente cuando se expone a la luz o al aire. Debe estar totalmente fundido antes de utilizarse. Para mezclar con coloides, parafina líquida o ácidos grasos no volátiles, debe usarse fenol cristal previamente fundido (no el licuado).
 Las soluciones de fenol y sus derivados deben conservarse en envases cerrados y protegidos de la luz, ya que oscurecen gradualmente tras exposición a la luz y al aire.
Pueden coagular o depositarse cristales si se almacenan a temperaturas inferiores a 4ºC. En este caso deberán fundirse completamente antes de su uso.
Por lo tanto no hay problema para formular esta prescripción. La única precaución que se debe tomar es que antes de mezclar el fenol con la solución hidroalcoholica debe estar fundido (al baño maría). Y es aconsejable para incrementar la estabilidad añadir un 5 % de glicerina.
Saludos