Tamponamiento de ácidos

Buenas tardes,
Tengo la siguiente consulta ¿el tamponamiento de ácidos a un pH de 3.5 se puede hacer indistintamente con trietanolamina o hidróxido de sodio?. ¿Que sería lo mas recomendable?

Gracias!

Anonimo
Preguntó 23 Julio, 2015

8 Respuestas

Carmen Bau Staff
23 July, 2015

Hola,
Para bajar el pH de una solución se emplean sustancias ácidas, como el ácido láctico en le caso de soluciones / emulsiones para uso tópico y el ácido cítrico para soluciones de uso oral.
Si lo que se desea es mantener el pH a largo plazo se emplean soluciones “buffer” o amortiguadoras, que son mezclas de ácidos débiles y sus bases conjugadas, o sea sales hidrolíticamente activas. Estas soluciones permiten mantener el pH estable y fijo frente a pequeñas fluctuaciones en la proporcionalidad de ácidos o bases, o sea frente a la adición de pequeñas cantidades de ácidos o bases.
Para mantener el pH a 3,5 se suele emplear el “buffer citrato”.
La elaboración de esta solución según la bibliografía del grupo de Farmacotecnia de SEFH es:
Solución A (ácido cítrico.H2O 0,1 M +hidróxido sódico 1 M 5:1)……40 ml
Solución B (ácido clorhídrico 0,1 M)……………………………………..60 ml
Modo de elaboración
1. Preparación de la solución A: 500 ml de solución de ácido cítrico.H2O 0,1 M + 100 ml de solución de hidróxido sódico 1 M.
― Solución de ácido cítrico.H2O 0,1 M: pesar 10,5 g de ácido cítrico.H2O y disolver en matraz aforado con cantidad suficiente de agua purificada hasta 500 ml.
b) Solución de hidróxido sódico 1 M (véase protocolo correspondiente).
2. Preparación de la solución B: ácido clorhídrico 0,1 M (véase protocolo correspondiente)
3. Preparación de la solución buffer-citrato pH 3-3,5. Se prepara según la fórmula: x ml de sol A + (100 – x) ml de sol B (véanse tablas Geigy). «x» varía según el pH deseado.
Para pH 3-3,5 hay que utilizar, de forma aproximada, la proporción 40 ml de sol A + 60 ml de sol B. Es condición indispensable medir el pH y ajustarlo si es necesario, pues la proporción a veces varía según la marca de los productos empleados.
 Caducidad y conservación
― Estabilidad: 4 meses en nevera (2-8 ºC).
― Conservación: en nevera.
Saludos
Carmen
 
 

Anonimo
27 July, 2015

Buenas tardes,
Muchas gracias por la explicación. Aunque debí precisar mejor la pregunta. Me referí a los ácidos en solución que generalmente tienen un pH demasiado ácido y solicitan a un pH determinado por ejemplo pH=3.5

Gracias!

Carmen Bau Staff
27 July, 2015

Hola,
En ese caso se sube ligeramente el pH con una solución de NaOH, generalmente al 10 % y se tampona con el Buffer Citrato si lo que se desea es mantener este pH a largo plazo (esto no se realiza en formulación magistral). En formulación magistral se sube el pH con la solución de NaOH y se deja a pH= 3,8.
Saludos

Anonimo
27 July, 2015

En el caso del ácido glicólico que es más recomendable el hidróxido sódico o la trietanolamina?

Carmen Bau Staff
27 July, 2015

Hola,
El ácido glicólico se emplea por vía tópica por lo tanto se pueden emplear ambas bases.
La tendencia actual es la de emplear soluciones diluidas de NaOH. Aunque emplear soluciones de TEA es correcto.
Saludos