Tengo que hacer una solución oleosa de colecalciferol, he visto en la ficha técnica que es con aceite de cacahuete, disponéis de documentación sobre su estabilidad, modus operandi? gracias

Lourdes Torres Vázquez
Preguntó 7 Septiembre, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
7 September, 2015

Hola,
La información de las fichas técnicas de Acofarma siempre está obtenida de Bibliografía de prestigio.
En este caso la fórmula está descrita en Monografías Farmacéuticas, COF Alicante (1998). Si bien solo aparece como ejemplo y no hay mas descripción del producto.
El Colecalciferol es una vitamina oleosoluble por lo que debe formularse en forma de solución oleosa. Es muy inestable por lo que se recomienda dar caducidad corta a los preparados.
Es un producto oxidable, siendo sensible al aire, al calor y a la luz.
En disolución puede tener lugar una isomerización reversible a pre-colecalciferol, dependiente de la temperatura y del tiempo.
Así mismo a fin de incrementa la estabilidad de la solución oleosa se recomienda añadir BHT como antioxidante, y envasar en frasco topacio lo mas hermético posible.
En el libro de “Preparaciones orales liquidas” escrito por Anderson de Oliveira y Gilberto Fernandes (Brasil), describe que la vitamina D3 debe formularse en un aceite con bajo índice de peróxidos (en este caso recomienda el aceite de oliva extra virgen) y recomienda la adición de BHT al 0,05 %. También recomienda el uso de triglicéridos de cadena media como excipiente oleoso debido a su bajo índice de peróxidos.
Hay que recordar que a fin de manipular bien la vitamina D3 y debido a su alta potencia farmacológica se debe realizar una previa dilución de la misma.
Saludos