Tengo que preparar la siguiente formula: hidroquinona, acido kojico, retinoico, ascorbico y vitamina k. Quisiera saber si la vitamina k que he de utilizar es la menadiona o fitomenadiona????

Anonimo
Preguntó 7 Mayo, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
7 May, 2015

Hola,
La vitamina K, también conocida como fitomenadiona (K1) o vitamina antihemorrágica, es un compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona.
Se conocen tres formas: natural, filoquinona presente en plantas verdes; menaquinona, que se produce en la flora intestinal; y el compuesto sintético menadiona (K3). Esta última es liposoluble.
La forma disponible es la vitamina K1 (fitonadiona). La vitamina K1 es generalmente la forma mas empleada de la vitamina K, ya que es menos tóxica, la de absorción más rápida y la mas eficaz.
La vitamina K1 es un líquido oleoso viscoso de color amarillo intenso. Es soluble en ácidos grasos, bastante soluble en etanol y prácticamente insoluble en agua.
La vitamina K es un factor esencial en la síntesis hepática de protrombina y otros factores de la coagulación.
Se encuentra de forma natural en los alimentos como las verduras de hoja verde (col, espinacas, etc.), en el hígado, en la leche de vaca, en la yema de huevo y en algunos cereales.
Se emplea en la prevención y tratamiento de enfermedades vinculadas a problemas hemorrágicos y/o circulatorios.
A nivel tópico se está empleando en el tratamiento de rosácea y otras patologías que impliquen incremento de la circulación sanguínea.
Se debe tener en cuenta al formular Vitamina K1 que es inestable a la luz por lo que se debe proteger el producto final de la misma (envase topacio o lo mas opaco posible), y que es incompatible en soluciones alcalinas y con agentes reductores.
Saludos