tengo una formula con hidroquinona al 2%, hidrocortisona acetato 0.1%, acd retinoico trans al 0.02% y a pesar de añadirle acido ascorbico y BHT con una emulsión silicónica se la ha hecho oscura al cabo de 45 días, cómo podría mejorar la fórmula?

Yo hago una con hidroquinona al 5% y 13 cis retinoico con las mismas propoiciones de acd ascorbico y BHT y me dura 3 meses sin cambiar de color

Anonimo
Preguntó 7 Mayo, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
7 May, 2015

Hola,
El Dr. Alía ha realizado distintos e interesantísimos trabajos sobre el detalle de la oxidación de la hidroquinona en diversas fórmulas.
Trascribo literalmente el texto escrito por el Dr. Alía en su blog en la web de Acofarma:
Todos sabemos que las emulsiones con hidroquinona tienen que llevar un antioxidante adecuado ya que este principio activo es fácilmente oxidable. El oxígeno del aire, la acción de la luz, la presencia de trazas metálicas, las altas temperaturas, la alcalinidad son factores influyentes para que la hidroquinona se oxide. Pero, ¿qué puede ocurrir por ejemplo si una emulsión de hidroquinona se oxida por no haber incluido antioxidantes? Lo lógico es pensar que disminuirá su acción, pero, ¿Qué ocurre con los metabolitos producidos por la oxidación (por ejemplo, p-benzoquinona) responsables de esa coloración marrón que con el tiempo se va oscureciendo hasta prácticamente dar un tono tirando a negro? Dichos metabolitos son altamente irritantes para la piel e incluso con la luz solar pueden dar una alta reacción. Es muy importante ante la sospecha de no haber incluido antioxidantes si se ha dispensado la emulsión, el ponerse en contacto con el paciente explicándole lo sucedido para que traiga la fórmula a la farmacia. Si no contiene antioxidantes la emulsión habrá tomado cierta coloración marrón y habrá que volverla a preparar en condiciones.
Según mi experiencia una base de Beeler con hidroquinona sin antioxidantes empieza  a colorearse tímidamente al cabo de 12-24 horas. Al cabo de una semana la coloración es bastante evidente. Otro aspecto a considerar de emulsiones oxidadas con hidroquinona es que tienden a disminuir su consistencia tendiendo a la ruptura a largo plazo.
La hidroquinona es uno de los principios activos más prescritos en formulación magistral dada su eficacia como agente despigmentante. Se prescribe a muy variada concentración en función del estado de la mancha melánica a tratar, del tipo y del grado de tolerancia de la piel del paciente, de la zona de aplicación, de la posible combinación con otros despigmentantes y dispersadores del pigmento (queratolíticos), de la forma farmacéutica empleada, etc. En este caso la formulación magistral cumple sus objetivos: el médico puede optar por la concentración de hidroquinona que precise, elegir el excipiente adecuado y optar por la asociación con otras sustancias despigmentantes o coadyuvantes. Pero como se comprobará en los resultados del siguiente trabajo de investigación, el gran problema de la formulación de hidroquinona no es el procedimiento de elaboración en sí, sino su gran inestabilidad frente a la oxidación. Por ejemplo, si se prepara una emulsión de hidroquinona sin antioxidantes, al cabo de 24-48 horas hay un evidente cambio de color: la emulsión de ser blanca pasa a tener un color marrón cada vez más oscuro conforme va pasando el tiempo debido a la oxidación de la hidroquinona. El fracaso terapéutico de la fórmula está asegurado e, incluso, hay riesgos de reacciones adversas sobre la piel debido a los productos de oxidación formados. Factores como el pH del medio, la incidencia de la luz, la temperatura, el oxígeno del aire, la presencia de iones metálicos y el tipo de material de acondicionamiento; influyen notablemente en los procesos oxidativos de la hidroquinona.
En el presente trabajo que realicé en 2008 se estudian las combinaciones de antioxidantes y sinergistas más utilizados en formulación magistral para lograr emulsiones de hidroquinona estables frente a la oxidación. El tiempo de estabilidad frente a la oxidación puede ser un gran indicativo para establecer una óptima fecha de caducidad en dichas emulsiones.
En síntesis, se elaboran muestras de hidroquinona al 5 % en base de Beeler con distintos antioxidantes y se observan sus caracteres físicos y organolépticos al cabo de 1 mes, siendo el posible cambio de coloración el parámetro más significativo para saber si se produce la oxidación de la hidroquinona.
En el Blog del Dr. Alía tienen el enlace para descargar el trabajo de investigación completo, tanto de la parte teórica como experimental y con numerosas fotografías del estado de las distintas muestras al cabo del tiempo. Se demuestra que de los distintos antioxidantes ensayados, el metabisulfito sódico y el ácido ascórbico son los más eficaces para hidroquinona al 5 %.
Por otro lado en Infarma 2015 el equipo de trabajo del Departamento de Galénica del Dr. Del Pozo, en la Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona, presentó un trabajo para optimizar una fórmula de hidroquinona. El excipiente era una emulsión W/O-Si, por lo tanto muy similar al caso que plantea en la pregunta.
En este estudio se elabora una fórmula con Hidroquinona y distintos componentes. Se demuestra que la mezcla de BHT + Metabisulfito sódico (en medio ácido) es óptima para garantizar la estabilidad de la emulsión hasta 12 semanas.
Es importante tener en cuenta el método de fabricación y el envase final del producto a fin de favorecer dicha conservación.
Si desea obtener el estudio completo presentado en Infarma puede solicitarlo en Acofarma.
Para optimizar la fórmula a la que hace referencia debería tenerse en cuenta el tipo de emulsión W/Si y su elaboración, siempre en frío.
Por otro lado es importante la concentración de antioxidantes, que debería ser BHT 0,25 % + Ácido Ascórbico 0,5 %, de esta manera quedan protegidas ambas fases. Otra opción antioxidante es: BHT 0,25 % + Metabislufito Na 0,25 %.
Por supuesto la elaboración debe realizarse lo mas rápido posible intentando no mantener la fórmula expuesta al aire, y envasándola en un envase primario opaco y lo mas cerrado posible (preferiblemente sistemas Airles).
Saludos