72016Ene

Alcohol cetílico: excipiente idóneo para pomada hidroabsorbente

En anteriores entradas se han descrito pomadas hidroabsorbentes con capacidad de absorber o, mejor dicho, de emulsionar agua, a base de vaselina filante como excipiente mayoritario y lanolina anhidra o Span 80® como emulsionantes. No olvidemos que la vaselina filante de por sí no tiene capacidad de absorber agua. Hay un alcohol graso, concretamente el alcohol cetílico, con óptimas propiedades emulsionantes. Por ejemplo, al 5 % siendo la vaselina filante el excipiente mayoritario, es capaz de emulsionar hasta un 40 % de agua, resolviendo aquellas prescripciones en forma de pomada en dónde haya que incorporar activos disueltos previamente en agua, como por ejemplo la urea o la resorcina. Se obtienen pomadas acuosas (en realidad será emulsiones w/o por definición) blancas, brillantes, con alta consistencia pero con adecuada extensibilidad y con excelente apariencia dermocosmética. Incluso el alcohol cetílico además de ser emulsionante aporta emoliencia a la pomada final. A continuación se resuelve una prescripción empleando alcohol cetílico como emulsionante:

Clobetasol propionato, 0,05 %
Urea, 10 %
Vaselina csp, 100 g
 

La urea se debe incorporar en forma de solución acuosa para lograr una eficaz acción terapéutica. Necesitaremos 10-15 % de agua purificada para disolver a la urea (1 g de urea se disuelve en 1 g de agua). Si se añade alcohol cetílico al 5 % se logrará emulsionar esa solución de urea en la vaselina, formando una emulsión w/o desde el punto de vista galénico.

Desarrollo final y forma de elaboración:

Clobetasol propionato, 0,05 g
Urea, 10 g
Agua purificada, 15 g
Alcohol cetílico, 5 g
Vaselina filante csp, 100 g
 

1. Situar la vaselina y el alcohol cetílico en un vaso de precipitados y calentar a 70-75º C. Una vez fundidos, sacar la mezcla del baño de agua y agitar hasta enfriamiento. Se obtiene una pomada blanquecina consistente.

2. Disolver la urea en el agua purificada.

3. Situar la pomada anterior en un mortero y añadir la solución anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

4. En otro mortero situar el clobetasol propionato reducido a polvo fino, añadir un 0,5 % de vaselina líquida y batir hasta pasta homogénea. Añadir la pomada anterior en pequeñas porciones batiendo hasta obtener una pomada homogénea, blanca, brillante con alta consistencia y adecuada extensibilidad.

Aspecto de la pomada al cabo de 7 días de haber sido elaborada

Aspecto de la pomada al cabo de 7 días de haber sido elaborada. Click en imagen para verla en alta resolución.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *