152018Jul

Base laca de uñas hidrosoluble

Las bases para lacas de uñas convencionales existentes en el mercado son de tipo orgánico. Suelen disolver activos liposolubles generalmente, como: clobetasol propionato, ácido salicílico, clotrimazol, triamcinolona acetónido, etc. El problema surge con la prescripción de activos hidrosolubles como, por ejemplo: urea, alumbre, ácido glicólico, tricopéptidos, N acetilcisteína, etc. Estos activos son insolubles en las lacas para uñas orgánicas, siendo necesario el diseño y desarrollo de una laca para uñas hidrosoluble. Es factible el diseño de este tipo de lacas empleando gel de hidroxietilcelulosa al 0,8 %. Se forma un gel fluido estable que tiene las siguientes características:

  • Tras su aplicación con el pincel correspondiente, seca al cabo de unos minutos dejando una fina capa apenas perceptible. Cuanta más cantidad de gel se aplique más espesa será la capa formada.
  • No tiene los posibles efectos irritantes que puede tener una laca convencional orgánica, siendo totalmente hipoalérgica.
  • Incluso puede incorporar activos poco hidrosolubles si se añaden solubilizantes adecuados.
  • No es inflamable a diferencia de las lacas convencionales.
  • Se puede envasar en un frasco cristal topacio provisto de pincel o espátula aplicadora.

Una fórmula base con este excipiente podría ser la siguiente, para 10 g:

Hidroxietilcelulosa, 0,8 %

Propilenglicol, 5 %

Nipagín M, 0,1 %

Agua purificada csp, 10 g

Los activos hidrosolubles se disolverían en una pequeña cantidad de agua. La solución resultante se añadiría sobre el gel fluido una vez elaborado.

Los activos poco solubles en agua se pueden disolver previamente en sistemas solubilizantes formados por alcohol, propilenglicol, polisorbatos, etc. La solución se añade sobre el gel fluido una vez elaborado en pequeñas porciones.

¿Cómo se elabora el gel fluido?

  1. Calentar el agua purificada en un baño de agua a 60º C. Reservar el agua correspondiente para incorporar los activos prescritos hidrosolubles una vez elaborado el gel.
  2. Dispersar la hidroxietilcelulosa agitando durante unos minutos.
  3. Dejar la mezcla a 60º c durante 10 minutos. Durante dicho tiempo realizar agitaciones sucesivas para evitar la gelificación en el fondo del recipiente.
  4. Pasado dicho tiempo, sacar la mezcla del baño y agitar hasta enfriamiento. Se forma un gel fluido límpido, incoloro y transparente.
  5. Añadir la solución previamente elaborada entre el Phenonip y el propilenglicol. Dejar el gel en reposo hasta el día siguiente en recipiente bien tapado. Pasado dicho tiempo agitar durante unos minutos a modo de homogeneización.
  6. Disolver los activos hidrosolubles en el agua reservada y añadir la solución sobre el gel en pequeñas porciones, agitando hasta homogeneidad.


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *