152017Mar

Champú de ciclopirox olamina y salicílico

La asociación ciclopirox olamina y ácido salicílico en forma de champú, se muestra bastante eficaz en el tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Ciclopirox olamina, 1,5 %
Acido salicílico, 2 %
Base para champú csp 100 ml
 

La base para champú más utilizada en este tipo de prescripciones es el denominado detergente sulfonado aniónico, que es una base detergente suave y no deslipidizante constituida por tensioactivo aniónico (generalmente, laurilétersulfato sódico), tensioactivo anfótero (generalmente, Tego betaína L-7) y diversas sustancias coadyuvantes (emolientes, viscosizantes, acondicionadoras, etc.).

El problema de la formulación se centra en la incorporación de los dos activos prescritos. Se podrían disolver en un 15-20 % de alcohol (96º) y agregar la solución obtenida sobre la base de champú. Sí, se logra un champú transparente (no precipitan los activos) pero con varios problemas debido a la alta cantidad de alcohol añadido: disminuye considerablemente su poder espumante y acondicionador, hay una brusca caída de la viscosidad y quizás sea algo irritante para el cuero cabelludo. Un solución bastante adecuada para eliminar por completo el alcohol, es trabajar con algún solubilizante de tipo polirsorbato (tweens). El polisorbato 20 (Tween 20) en concentraciones del 15 % posibilita la solubilización tanto de la ciclopirox olamina y del ácido salicílico, en el detergente sulfonado aniónico (base de champú descrita), obteniéndose un champú límpido y transparente. El champú baja algo su viscosidad pero puede recuperarse sin problemas con Viscosit-15 (tensioactivo no iónico polioxietilenado con carácter emoliente y aumentador de la viscosidad).

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración
 
Ciclopirox olamina, 1,5 g
Acido salicílico, 2 g
Tween 20, 15 g
Viscosit-15, 4 g
Detergente sulfonado aniónico csp, 100 ml
 

1. Situar la ciclopirox olamina y el ácido salicílico en un vaso de precipitados, añadir el Tween 20 y agitar en un agitador magnético regulado a alta velocidad al menos durante 3-4 minutos.

2. Añadir la mezcla anterior en pequeñas porciones sobre el Detergente sulfonado aniónico agitando hasta homogeneidad.

3. añadir el Viscosit-15 en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad. Se obtiene un champú con débil color amarillento, de viscosidad media, límpido, transparente, con adecuada acción espumante y con buenas propiedades detergentes sin ser deslipidizante.

La ciclopirox olamina tiene acción fungiestática (reduce la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas por producir depleción de electrolitos celulares), antibacteriana y antiinflamatoria. El ácido salicílico actúa como queratolítico y discreto antifúngico. El champú se suele utilizar 2-3 veces por semana y es eficaz desde la primera aplicación: desaparece el prurito y el estado descamativo de la dermatitis seborreica. Una vez controlada la patología se puede instaurar un tratamiento de mantenimiento a razón de una vez por semana.

Para lograr óptimos resultados es fundamental seguir la siguiente forma de aplicación:

1. Mojar el cuero cabelludo con agua tibia y aplicar el champú dando un suave masaje hasta la completa difusión (no se formará posiblemente mucha espuma en esta primera aplicación). Aclarar con cantidad suficiente de agua tibia.

2. Volver a aplicar el champú en cantidad suficiente dando un suave masaje. En este caso sí se formará una abundante espuma.

3. Dejar actuar la espuma anterior durante unos 2-3 minutos y aclarar con abundante agua tibia.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *